El tipo de cambio real para el mercado oficial aumentó en septiembre un 1,8% respecto de agosto, pero retrocedió 2,2% con relación al registrado en el mismo mes de 2021. Así lo estimó un informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.

Al resultado contribuyó una mayor corrección del tipo de cambio nominal, que creció un 5,7% en el mes, frente a una inflación en el sector servicios del 4,2%, de acuerdo con el trabajo académico.

Básicamente, el tipo de cambio real indica si los productos locales son baratos o caros con respecto al resto del mundo.

LEE: El Gobierno analiza implementar el programa precios justos para los combustibles

El director del CENE, Víctor Beker, director del CENE, consideró que el nivel alcanzado por el tipo de cambio real en septiembre "lo ubica apenas un 0,9% por debajo del de diciembre de 2015, cuando se levantara el anterior cepo cambiario y se liberara el mercado de cambios".

El tipo de cambio real se estima tomando como base el valor del dólar en diciembre de 2015: se calcula su evolución hasta el presente y se le agrega la inflación en los Estados Unidos medida por el índice de precios de bienes al productor; finalmente se divide por la evolución del Índice de Precios al Consumidor para el rubro Servicios.

Mientras la inflación estadounidense mide la pérdida de poder adquisitivo del dólar, la inflación local de los servicios aproxima la pérdida de valor del peso en términos de los bienes no comercializables, explicó el CENE en su informe.