El ex presidente del Banco Nación Carlos Melconian estimó hoy que la inflación se ubicará este año entre el 40 y el 50%, y cuestionó el "programa represivo" que aplica el Gobierno para contenerla. Según el economista, "en términos de gestión, a este Gobierno se le fue el miedo de octubre del año pasado, que le imprimía una crisis financiera con el dólar a 180 ó 200 pesos. Le pareció el 'Loto 1', con el precio de la soja. Por eso, este país no voló por el aire".

"Pero hay un 'Loto 2', que son los Derechos Especiales de Giro que enviará el FMI, más de US$4.500 millones. Esos 'Lotos' tranquilizaron al dólar", enfatizó. No obstante, Melconian dijo que "al problema local, que no lo resuelven los 'Lotos', es la tasa de inflación, que tiene un origen macroeconómico. Es un agujero del Fisco que hay que financiarlo con emisión de moneda".

"Por eso, se ensaya un programa represivo de acá a las elecciones legislativas. Es que cuanto más se reprima la inflación, es peor para el día después", evaluó el ex funcionario, en declaraciones al programa "Esta mañana", que se emite por Radio Rivadavia. A su criterio, la inflación "no va a ser del 29% como dice el Presupuesto: va a ser entre 40 y 50% este año. La Argentina va a una emisión monetaria equivalente a la de 2020, que te lleva a ese nivel" de suba de precios.

En este marco, Melconian consideró que en la Argentina "hay que vivir entre crisis financiera y crisis de estancamiento, con agunas cuestiones más berretas". "En términos de cómo es la organización de un país, la institucionalidad, 'berretalandia' es muy pobre. Pero con 'berretalandia' vamos a convivir", ironizó.

Además, el economista le asignó "mucha importancia" a las elecciones legislativas de este año. "Estamos en un año electoral, con una elección de medio término a la que le doy mucha importancia, porque la gente, dentro de un contexto parecido al actual, que para mí sucedió en 2009 y 2013, fue clave en términos de cómo se para la sociedad frente al Gobierno", enfatizó. Y destacó la necesidad de "unificar el discurso que la Argentina no se mueve de su canal institucional".

Para Melconian, esta elección "no es un tema menor para los oficialismos, porque un rasgo natural en todos los países del mundo es que pierden, porque la gente está caliente, aún con las vacunas en este momento". "Por eso, el Gobierno hace mucho hincapié en un lugar que tiene cautivo, que es el conurbano bonaerense. Y se atrinchera ahí", señaló el economista.