Viernes, 20 Agosto 2021 13:17

Para Melconian, "es mentira" que el aumento del gasto público mejore la vida de los argentinos

El economista aclaró que "quiero que se entienda que estamos discutiendo todo esto en este escenario que, para ser justo y objetivo, es un proceso acumulativo, no de ahora".  

Melconian criticó el rumbo econóimico del gobierno. Melconian criticó el rumbo econóimico del gobierno. FOTO NA

El economista Carlos Melconian consideró que "es mentira" que el aumento del gasto público genere una "mejor calidad de vida" de los argentinos, y cuestionó duramente la política económica del Gobierno.

"La idea de que el aumento del gasto público ha llevado a una mejor calidad de vida de los argentinos es una mentira. Al final pagás el costo de todo eso y no lucrás: se te derrumba la inversión, tenés 50% de inflación", se quejó el ex presidente del Banco Nación.

En ese sentido, sostuvo que "hay que explicarle a la sociedad argentina que hay 15 puntos más de gasto público que en 2003 y la contracara no es ‘bueno, pero por lo menos las calles están limpias, no hay delincuencia, no hay pobreza, no hay un papel tirado’, como sucede en esos países escandinavos donde pagás, porque tienen presión fiscal, pero decís ‘mirá lo que es esto’".

Melconian aclaró que "quiero que se entienda que estamos discutiendo todo esto en este escenario que, para ser justo y objetivo, es un proceso acumulativo, no de ahora".

A su criterio, "lo único que elimina la pobreza es el crecimiento económico, por lo menos hasta determinado monto".

Para el economista, "en este mundo post Covid, los sectores públicos y honestos van a tener que trabajar mucho. Y eso necesita un cambio de régimen, un acuerdo de la política,
profesionalidad, honestidad, y consistencia de un programa y la factibilidad de la implementación del mismo".

"Todavía no sé quién es la mano de obra acá: qué es un programa, quién lo hace, qué significa, cuán imbuidos están en él.  (El ministro Martín) Guzmán hace lo suyo, lo que puede. Está pasando de ser un ortodoxo en los primeros meses, a un récord de emisión monetaria en los siete meses siguientes. Así es impensable las cosas diariamente", cuestionó Melconian, en declaraciones a un canal de noticias.

Además, dijo que "sin la 'santa soja', esto volaba por los aires, porque el Gobierno iba a estar obligado a devaluar, porque ya tomaba el Banco Central en diciembre del 2020 dólares que no eran de él".

"Hubo gente muy idónea -supuestamente- que seguía llamando reservas internacionales al swap con China y hasta las duplicaron. Yo, cada vez que veía eso y me decían que en Hong Kong se puede intercambiar eso a dólares. Todo una falacia", añadió.

Y puntualizó que "hay U$S 15.000 millones de encajes del sistema bancario que son la contraparte de los depósitos privados y del sector público y que están en la definición de reservas internacionales, pero no son billetes que el Banco Central pueda usar en forma permanente".

"Después queda el oro, que son U$S3.000 millones, y después el cash, que era negativo, por lo que estaban manoteando algo de alguien. Si no hubiese venido la 'santa soja': devaluar.

Y ese es un tema muy caro para todos los Gobiernos y para el kirchnerismo en particular, porque en 12 años solo una vez terminó aceptando devaluar, que fue en enero de 2014", insistió.

 

 

 

Carlos Melconian habló en Radio Rivadavia.
Escrito por
Buenos Aires, NA