El ex ministro de Economía Martín Guzmán consideró que es necesario un cambio en el orden impositivo internacional y afirmó que "es urgente gravar las súper ganancias empresarias".

Guzmán anunció hoy su incorporación a la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad corporativa Internacional (ICRICT, por sus siglas en inglés) -que también integra Joseph Stiglitz, su mentor-, órgano que promueve la modificación del esquema tributario global aumentando las obligaciones fiscales sobre las grandes corporaciones.

LEE: Argentina amplió el swap con China en US$5.000 millones: podrá aplicarlo al comerciar con otros países

“Desde América Latina planteamos que una respuesta efectiva y real a las múltiples crisis que el mundo está enfrentando requiere de impulsar medidas fiscales progresivas y valientes”, señaló Guzmán en una comunicación a través de redes sociales.

El ex funcionario argentino afirmó que “al día de hoy seguimos teniendo un sistema impositivo global disfuncional que le permite a las grandes corporaciones multinacionales y a los más ricos eludir legalmente el pago de impuestos, desfinanciando a los Estados y generando un mundo más desigual e inestable”

“Debemos decir basta. No hay más excusas para seguir tolerando la elusión y la evasión fiscal. Es urgente gravar la riqueza y las superganancias empresariales, para poder redistribuir, financiar servicios públicos inclusivos de calidad y contrarrestar los niveles inaceptables de hambre, pobreza extrema y desigualdad”, subrayó.

LEE: De Mendiguren admitió que el nuevo sistema para importaciones “no está funcionando bien”

Guzmán remarcó que “la respuesta no está en intensificar la competencia entre los países, sino en unir fuerzas para demostrar que es posible apostar por reformas fiscales progresivas y así también poder defender mejor juntos nuestros intereses en cualquier espacio de negociación global”.

“Desde la experiencia de ministro de economía de la Argentina puedo asegurarles que necesitamos de ello para tener más fuerza en la batalla de las negociaciones fiscales mundiales, para que nuestras voces sean escuchadas y los intereses de nuestros pueblos sean representados”, concluyó.

En su página de presentación, ICRICT e define como “un grupo de líderes de todo el mundo que creen que, en este momento de la historia, existe una necesidad urgente y una oportunidad sin precedentes para llevar a cabo una reforma significativa del sistema internacional”.

“La Comisión tiene como objetivo promover el debate sobre la reforma a través de una discusión más amplia e inclusiva de las normas fiscales internacionales de lo que es posible a través de cualquier otro foro existente; considerar las reformas desde una perspectiva de interés público global en lugar de una ventaja nacional; y buscar soluciones tributarias justas, eficaces y sostenibles para el desarrollo”, se indica en su carátula web.

La Comisión  está presidida por José Antonio Ocampo e incluye a Eva Joly, Rev. Suzanne Matale, Edmund Fitzgerald, Léonce Ndikumana, Irene Ovonji-Odida, Jayati Ghosh, Kim Jacinto Henares, Ricardo Martner, Gabriel Zucman, Magdalena Sepúlveda, Thomas Piketty, Wayne Swan y Joseph Stiglitz.