La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, aseguró este lunes que la mayoría de los contribuyentes "cumplió y realizó" el pago del impuesto a la riqueza, y subrayó que la Argentina "se adelantó a varios países", como los europeos y los Estados Unidos, en este tipo de iniciativa.


"La mayoría de los contribuyentes alcanzados por el Aporte solidario y extraordinario asumió su compromiso y cumplió", destacó la funcionaria.


En declaraciones radiales, Marcó del Pont indicó que los datos preliminares muestran que 10 mil individuos con patrimonios superiores a los $200 millones ya pagaron: se recaudaron por ese concepto $223.000 millones.


"Es una muy buena noticia, porque son fondos con destino específico, que asistirán en la pandemia", subrayó.


Y aclaró que los resultados son preliminares "porque existe un grupo de contribuyentes con patrimonios superiores a $200 millones que no cumplió con sus obligaciones o inició acciones legales para no pagar".


A su criterio, este Aporte "es una ley muy progresiva que impulsó el Congreso el año pasado".

"Nos adelantamos a una decisión que está en discusión en varios países. Ahora varios gobiernos, como el de Joe Biden en Estados Unidos, y también otros países de Europa, están yendo por este camino", subrayó.


Marcó del Pont reamarcó:  "Nuestra obligación es lograr que todos los contribuyentes alcanzados cumplan con sus obligaciones. Vamos a utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para defender la posición del Estado en las demandas iniciadas y, asimismo, decidimos comenzar con fiscalizaciones integrales a contribuyentes que omitieron completar las declaraciones juradas e ingresar los pagos correspondientes".


La funcionaria precisó que "ya se notificó el inicio de fiscalizaciones integrales a muchos contribuyentes con patrimonios superiores a los $200 millones en todo el país que no presentaron su declaración jurada ni pagaron el Aporte".


Los procedimientos canalizados a través de la DGI permiten analizar el patrimonio de quienes no cumplieron con sus obligaciones durante un plazo aproximado de 150 días, en el cual el organismo está habilitado a solicitar información detallada.


El Aporte Solidario y Extraordinario alcanza a las personas humanas y sucesiones indivisas residentes en el país por la totalidad de sus bienes en el país y en el exterior.

También, a las personas humanas y sucesiones indivisas no residentes, por la totalidad de sus bienes en el país, siempre que superen la suma de $200 millones de pesos.

La fecha para la valuación de los bienes es la de entrada en vigencia de la Ley: el 18 de diciembre de2020.

Los recursos extraordinarios generados por el Aporte serán destinados a financiar la política sanitaria (20%), subsidiar a las pymes para sostener los puestos de trabajo (20%), inyectar recursos en las becas Progresar (20%), mejorar condiciones habitacionales de los barrios populares (15%) y apuntalar la inversión energética (25%), detalló la AFIP.