La pobreza habría alcanzado al 46% de la población en el segundo trimestre de 2020, el máximo nivel de por lo menos los últimos quince años, de acuerdo con la estimación realizada por el director del Banco Nación, Claudio Lozano.

"Estimamos 40,3% para el semestre, como resultado de un promedio de 34,6% en el primer semestre y un 46% en el segundo", señaló Lozano a NA.

Además de director del BNA, Lozano continúa realizando investigaciones para el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPPyP), en el que se concentra el equipo de investigadores del partido Unidad Popular, que tiene como principales referentes al propio Lozano y a Víctor de Gennaro.

La medición de la pobreza que realiza habitualmente el IPPyP es por trimestre (a diferencia de la del INDEC, que es semestral), lo que permite un análisis más detallado de la evolución de las condiciones socieconómicas de la población, si se tiene en cuenta que en los 180 primeros días del año hubo una primera parte con una incidencia mínima de la pandemia y el aislamiento social, que por el contrario fue completa en el período abril-junio.

El INDEC dará a conocer los índices de pobreza e indigencia del primer semestre el próximo miércoles 30 de septiembre, con los antecedentes de un 35,4% de pobreza en el mismo período de 2019 y 35,5% en el segundo.

Un análisis más detallado de los cambios a lo largo de un semestre permite comprobar la evolución dentro del período: si en el primer trimestre la tasa de pobreza es mayor que en el segundo, eso significaría una tendencia a mejorar la situación, en tanto que si se da un resultado inverso, representaría un deterioro de las condiciones sociales y económicas.

De acuerdo con los datos aportados por Lozano, la Argentina estaría en el primero de los escenarios, ya que la pobreza saltaría del 34,6% en enero-marzo al 46% en abril-junio.

De todos modos, el ex diputado aclaró que su medición "no es exacta" sino que se trata de "una estimación" en base a "la evolución de la canasta cruzada con la evolución de los ingresos" que publicó el INDEC el último jueves.

"Para hacerlo bien hay que tener la base con el ingreso de los hogares y eso, para el segundo trimestre, estará la semana que viene", indicó el director del BNA.

Al respecto, señaló que "esto es una estimación, considerando que el ingreso promedio de quienes trabajan cayó un 16% en términos reales", con un 28% para el decil más pobre y un 11% para el más rico.