El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró hoy que con la Unión Industrial Argentina (UIA) "no hay grieta", aunque reconoció que hay "algunos puntos críticos" con la dirigencia de esa entidad empresaria.

"No hay ninguna grieta, puede haber algunas discusiones, pero estamos trabajando codo a codo con el sector industrial. Hay diálogo, hay una relación, que tiene algunos puntos críticos que estamos trabajando. Pero no tenemos intención de romper con nadie ni hacer un desplante, como se ha dicho por ahí", enfatizó el funcionario.

El jueves, la UIA organizó en la localidad de José C. Paz un acto por el Día de la Industria al que no asistió el presidente Alberto Fernández, quien realizó una visita oficial al Chaco; el funcionario de mayor rango que participó fue el secretario de Industria, Ariel Schale.

"El Gobierno sí estuvo presente en el acto de la Unión Industrial Argentina: estuvieron el secretario de Industria y la secretaria de Comercio Interior (Paula Español)", señaló Kulfas, en declaraciones radiales.

En ese sentido, el ministro recomendó: "no lo lean como un desplante, sino simplemente como una decisión del Presidente de estar en el Norte grande. No hay ninguna grieta".

"El Presidente, en varias oportunidades, ha estado con la UIA y yo personalmente estuve con (el titular de la entidad empresaria) Daniel Funes de Rioja el miércoles pasado, en una actividad del Ministerio", resaltó.

País más federal

Y señaló también que Fernández "en todo este tiempo ha dicho que quiere un país más federal y quiso festejar el día de la Industria en Chaco. No lo lean como un desplante, sino simplemente como una decisión del Presidente de estar en el Norte grande. No hay ninguna grieta, puede haber algunas discusiones, pero estamos trabajando codo a codo con el sector industrial", comentó Kulfas.

Y dijo que durante el Gobierno anterior, "de 48 meses, en 46 hubo caída de la actividad industrial. Hoy tenemos en la Argentina una producción que ya supera a la de 2019 y en algunos sectores, supera a la de 2018".

En el acto de la UIA, Funes de Rioja destacó la "voluntad de diálogo" de la central fabril con el Gobierno, pero reclamó que se resuelvan las "tensiones que amenazan la continuidad" del mercado de la carne, en medio de la extensión del cepo a las exportaciones.

Al respecto, Kulfas consideró que hay una "sobre reacción" de las entidades agropecuarias y aseguró que no hay prohibición para exportar.

"Ayer escuchaba a (el jefe de Gobierno porteño) Horacio Rodríguez Larreta decir que el Gobierno había prohibido la exportación de carne, pero eso no es así: El dato de julio marca que se exportaron U$S 194 millones, que es una cifra muy por encima del promedio histórico del último quinquenio", puntualizó.

En ese sentido, expresó: "lejos de estar en un cepo, estamos en un contexto en el que vamos armonizando la demanda interna, para que el precio de la carne deje de subir. Veníamos de una suba del 100%".

"Tenemos que tener un mecanismo de administración del mercado y eso es lo que estamos haciendo", concluyó el funcionario.