Jueves, 26 Agosto 2021 12:21

Para Guzmán, la Argentina transita por un "proceso sólido de recuperación económica"

Al disertar en el cierre de la edición de este año del Consejo de las Américas, el ministro destacó que la recuperación económica "es el resultado de políticas públicas concretas".

Para Guzmán, la Argentina transita por un "proceso sólido de recuperación económica"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el país transita un "proceso sólido de recuperación económica", y ratificó que el PBI crecerá este año un 8%. "La situación macroeconómica se está tornando mes a mes más robusta. Tenemos un proceso sólido de recuperación económica, con una clara proyección de crecimiento vigoroso para este año, que estimamos será del 8%", sostuvo el funcionario.

Al disertar en el cierre de la edición de este año del Consejo de las Américas, Guzmán destacó que la recuperación económica "es el resultado de políticas públicas concretas, en la cual el Estado tuvo un rol muy activo para proteger las capacidades productivas y sociales".

"Haber podido preservar esas capacidades es lo que le permite a la economía argentina estar en el sendero de la recuperación", agregó. Además, indicó que la inversión, en el primer trimestre de 2021, creció 6,1% con respecto al último trimestre de 2020; resaltó que el sector externo "también muestra robustez" y aseguró que "estamos viendo una creación de empleo: el total registrado creció en 19.800 puestos en mayo y en términos interanuales, 1,6%". Con respecto al nivel de las reservas internacionales, el ministro resaltó que en lo que va del año crecieron aproximadamente 7.500 millones de dólares.

"Esto se corresponde a un crecimiento de 3.200 millones de dólares más el crecimiento que se da por la reciente incorporación de los Derechos Especiales de Giro por un monto de aproximadamente de 4.300 millones de dólares”, afirmó Guzmán. Y señaló que "sumado a la reestructuración de la deuda con acreedores privados que significó un alivio importante para el frente externo, da una mayor resiliencia en este frente".

Asimismo, hizo hincapié en el crecimiento de las exportaciones, que en julio alcanzaron los 7.250 millones de dólares. En este sentido, Guzmán destacó que se trata del "mayor nivel desde junio del año 2013", lo que representa un crecimiento de 47,1% en términos interanuales. También, subrayó que la dinámica fiscal "es consistente con el Presupuesto y refleja que, con la política fiscal, el Estado tiene un rol central en la recuperación económica".

Guzmán celebró que se aplique una "política social muy activa para lidiar con la crisis económica que comenzó en 2018 y luego continuó por la pandemia". En ese sentido, expresó que "hay un desafío muy importante en atacar los problemas sociales, en particular de la pobreza".

Con relación a la deuda, el ministro afirmó que "hay responsabilidades compartidas entre acreedores y deudores", y puntualizó que, en las negociaciones con el FMI, se busca acordar "condiciones que la Argentina pueda sostener".

"Entendiendo que hubo una responsabilidad compartida en lo que fue el endeudamiento récord con el FMI es que se busca resolver este problema sobre la base de una negociación y con condiciones que la Argentina pueda sostener", abundó.

Finalmente, Guzmán destacó las contribuciones que la Argentina está aportando en el marco del multilateralismo: "Buscamos avanzar en un esquema más adecuado de tributación internacional en condiciones para que los países cuenten con financiamiento para las transformaciones productivas que se requieren a fin de poder tener un mundo ambientalmente sustentable".

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA