Viernes, 09 Abril 2021 09:28

Para Funes de Rioja, el etiquetado de alimentos debería ser regulado por el Mercosur

"No estamos en contra del etiquetado, pero sí de la demonización de los alimentos", dijo el presidente de Copal

Daniel Funes de Rioja. Daniel Funes de Rioja. Foto NA: Pablo Lasansky.

Uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja, cuestionó hoy el proyecto de ley de etiquetado de alimentos y propuso que esa decisión no sea regulada solo por el Gobierno argentino, sino por el Mercosur.

"No estamos en contra del etiquetado, pero sí de la demonización de los alimentos. Por eso, le pedimos al Gobierno que no regule solo, que regule el Mercosur. La propuesta es que haya un etiquetado Mercosur", sostuvo el dirigente, quien a la vez es presidente de la cámara de empresas alimenticias Copal.

Según Funes de Rioja, la ley de etiquetado -que tiene media sanción del Senado- debería "contemplar a integración regional y la potencialidad de exportación". Además, destacó que la Argentina ha logrado "una balanza comercial fabulosa con los alimentos procesados" que exporta.

En declaraciones al programa "Ruleta Rusa", que se emite por FM Rock and Pop, Funes de Rioja señaló además que los empresarios del sector "estamos convencidos que tiene que haber etiquetado de alimentos, pero hay que combinar eso con otros elementos, como la educación".

"Es importante la educación alimenticia, sobre todo para aquellas personas que tienen una vida sedentaria", añadió. El dirigente admitió que hay gente que no quiere consumir alimentos procesados, pero aseguró que las empresas locales fabrican productos saludables.

"La Argentina tiene más de 500 productos sin TACC (para celíacos), una cifra a nivel de países desarrollados. Y hace más de diez años que empezamos a trabajar con el Ministerio de Salud sobre el tema. Tenemos acuerdos firmados para todas estas cuestiones que hacen a los alimentos saludables", enfatizó.

El proyecto de etiquetado de alimentos, que aún debe ser debatido en Diputados, tiene como objetivo que los consumidores estén advertidos a través de la colocación de una serie de sellos frontales en los envases de alimentos sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

La iniciativa, que impulsa el oficialismo, busca garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada a través de la promoción de una alimentación saludable, brindando información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y bebidas analcohólicas. También, en el caso de los productos con edulcorantes, debe haber una leyenda precautoria: "Contiene edulcorantes, No recomendable en niños/as".

Los valores máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio establecidos deben cumplir con los límites del Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud. Se exceptúa de la colocación de sello en la cara principal al azúcar común, sal de mesa, aceites vegetales y frutos secos. Asimismo, se obliga a las empresas a declarar el contenido cuantitativo de azúcares en el rotulado nutricional de los alimentos envasados para consumo humano.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA