El ministro de Hacienda y Finanzas porteño, Martín Mura, indicó hoy que todavía no tuvo acceso a la presentación del Banco Central ante la Corte Suprema de Justicia para que declare inconstitucional el impuesto a las Leliq y criticó que "hay una idea de desfinanciar a la Ciudad".

"Nos enteramos ayer (por el viernes). No tuvimos todavía acceso al escrito del Banco Central que tiene que ver con el presupuesto de contingencia para cubrir el recorte inconstitucional", sostuvo el funcionario de la Ciudad.

La autoridad monetaria pidió a la Corte Suprema de Justicia que declare la inconstitucionalidad de las leyes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que gravan los títulos públicos y actividades reguladas por el organismo con el impuesto de ingresos brutos.

Es que, entre otras medidas, la administración de Horacio Rodríguez Larreta subirá en un punto la alícuota de Ingresos Brutos que tributa el sistema financiero, con el objetivo de financiar los menores recursos que percibirá a partir de la quita de coparticipación.

"La exención la eliminó Tucumán, San Luis, Salta y Misiones. Parece que cuando lo hace la Ciudad es distinto", cuestionó Mura.

En declaraciones radiales, consideró: "Esto se enmarca en algo que va mucho mas allá de los fondos de la Policía. Hay una idea de desfinanciar la Ciudad".

Al referirse a los casos que ya cobran ese impuesto, insistió: "Lo vienen cobrando hace varios años. Estuvimos chequeando con los bancos y todos nos confirmaron que en esas provincias, por la rentabilidad que tienen, se está cobrando".

El ministro aseguró que "la ciudad tuvo que tomar varias medidas" por la menor percepción de fondos y destacó: "Primero hicimos una revisión integral del gasto".

Calculó que por la ley aprobada días atrás que le recorta los recursos que percibe por coparticipación, la Ciudad tendrá "un impacto" en torno a los $65.000 millones.

"Es un recorte totalmente inconstitucional el que hacen con la Ciudad de Buenos Aires", remarcó Mura.