Jueves, 01 Abril 2021 10:14

Para el Gobierno, la industria de la maquinaria agrícola vive un "boom" de ventas

Según cifras oficiales, las ventas interanuales de sembradoras, implementos y tractores mejoraron 35%, 26,7% y 2,6% respectivamente.

Máquina agrícola. Máquina agrícola. Foto NA: Juan Vargas.

La industria de la maquinaria agrícola atraviesa un "boom" de ventas, que crecieron un 89,3% interanual durante el último trimestre de 2020, destacó hoy el Gobierno. Según cifras oficiales, las ventas interanuales de sembradoras, implementos y tractores mejoraron 35%, 26,7% y 2,6% respectivamente, que traducidas a la facturación en el mismo período, implica un incremento de 32.010,4 millones de pesos.

En cuanto a las unidades de origen nacional, en el cuarto trimestre de 2020, los tractores presentaron una participación de 94,5%; las cosechadoras de 94,2% y los implementos de 91,1%
en el total de unidades vendidas de sus respectivos segmentos.

El INDEC detalló recientemente que durante el año pasado, se comercializaron en el mercado local un total de 2.511 sembradoras, lo que significa una cifra 25% mayor a la registrada en 2019, siendo además la más alta desde 2011. En el caso de las pulverizadoras, las ventas realizadas en 2020 crecieron un 52% respecto al año anterior, con unas 1.227 unidades vendidas, siendo la cifra en unidades de venta más alta desde 2016.

Además, se incrementó la venta de tractores en un 2,6%, de acuerdo con las estadísticas oficiales. Según el Poder Ejecutivo, las fábricas de maquinaria agrícola de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires están trabajando al 100% de su capacidad instalada, con turnos completos y una demanda que es superior a la oferta.

"Con esto queda demostrado que la política del Gobierno, en acuerdo con sectores de la producción, ha permitido que ésta se haga de manera segura y que lograra sostener, tanto el abastecimiento interno, como el comercio exterior argentino", subrayó el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo: "Apostamos no sólo a continuar con este crecimiento de la fabricación y venta de maquinaria agrícola nacional, sino también a la realización de nuevas inversiones; ya sabemos de varios proyectos de inversión en curso de diferentes empresas nacionales e internacionales que están fabricando en el país".

Un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) indicó que el Producto Bruto Agroindustrial alcanzará los 40.244 millones de dólares este año, lo cual significará unos 9.122 millones de dólares más de lo estimado en septiembre último, cuando comenzó la campaña.

Esa entidad subrayó que la mayor parte de ese crecimiento provendrá de la cadena de la soja, que en el ciclo 2020-2021 registraría un Producto Bruto superior a los 5.855 millones de dólares proyectados de manera inicial el año pasado.

En el caso del maíz, el incremento en el Producto Bruto sería de 2.200 millones de dólares, impulsado principalmente por la suba de los precios internacionales. El documento señaló además que el valor exportado por esas cadenas tendría también un incremento comparado a las estimaciones previas, con una exportación de granos y subproductos calculada en 34.642 millones de dólares, que se traduce en 8.900 millones de dólares por encima de lo previsto.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA