Los legisladores nacionales del Frente de Todos que integran la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación se hicieron eco de los recientes dichos del ex presidente Mauricio Macri sobre el destino de la deuda contraída durante su gobierno y concluyeron que los créditos por millones de dólares fueron utilizados para financiar la "fuga de capitales".

"Afirma con todas las letras que el dinero proveniente del FMI se usó para financiar la salida del país de los capitales especulativos que habían ingresado para aprovechar las altísimas tasas de interés en pesos establecidas por su propio gobierno, de forma tal de realizar enormes ganancias en dólares a costa de los intereses del país", planteó el comunicado del oficialismo parlamentario.

En una entrevista periodística, el fundador del PRO consideró que (el ex presidente estadounidense, Donald) "Trump se portó muy bien con nosotros", entre otros motivos porque "apoyó el crédito del Fondo", y resaltó que "la plata del FMI, que es la plata de los demás países" la usó el Gobierno de Cambiemos "para pagar a los bancos comerciales que se querían ir porque tenían miedo de que volviera el kirchnerismo".

"En primer lugar, dejan en claro el carácter profundamente político del préstamo tomado por el gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional en el año 2018. Ese préstamo no hubiera existido de no haber sido por la voluntad del entonces presidente de los Estados Unidos que Macri fuera reelecto en 2019. Es preciso recordar que se trató del préstamo más grande de la historia argentina e incluso también de la propia historia del FMI", subrayaron los legisladores oficialistas. 

A su criterio, con sus definiciones "Macri también desmiente a quienes se esforzaron por negar la existencia de una relación directa entre el proceso de endeudamiento externo y la sostenida fuga de capitales que se vivió en el país entre los años 2016 y 2019".

Las palabras de Macri reponen las pesadas responsabilidades que le caben tanto a su propio gobierno, como también a los funcionarios pertinentes del FMI, que debieron impedir la continuidad del acuerdo en esas condiciones, tal como lo exige la normativa existente", señalaron.

Opinaron que se trató de "un préstamo político para satisfacción de las necesidades electorales del gobierno de Macri, políticamente afín al expresidente Donald Trump". 

A su vez, destacaron que el anuncio del acuerdo con el FMI fue anunciado en mayo de 2018, apenas unos meses después de la victoria electoral de medio término de Cambiemos, resultado que "lo había resultado fortalecido política y prácticamente ningún análisis político pronosticaba el regreso al gobierno de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2019, sino todo lo contrario".

"Por ese motivo, la decisión de los capitales especulativos de abandonar el país no pudo tener como motivación el temor de que volviera un gobierno que priorizara el trabajo y la producción por sobre la bicicleta financiera. Estos bancos y fondos de inversión tomaron la decisión de retirarse debido a que el riesgo de mantener sus posiciones en pesos era muy alto, ante el agotamiento de las políticas ruinosas implementadas por el gobierno de Cambiemos", analizaron.

Por último, los integrantes del Frente de Todos instaron a la dirigencia de Juntos por el Cambio a "hacerse cargo de la cuota de responsabilidad que le cabe a la hora de afrontar este problema enorme que está atravesando la Argentina".

"Es tiempo de abandonar las excusas y las falsas explicaciones que pretenden tapar el sol con la mano. El país requiere la mayor unidad de la dirigencia política para salir adelante y para no recaer nunca más en los ciclos de sobreendeudamiento externo y fuga de capitales que arruinan el futuro de nuestra sociedad", remataron.

Los firmantes del escrito son el presidente de la comisión, José Mayans; los secretarios Itai Hagman y Matías Rodríguez; y los vocales María de los Ángeles Sacnun, Adolfo Rodríguez Saá, Maurice Closs, Oscar Parrilli, José Luis Gioja, Carlos Heller y Fernanda Vallejos.