Sábado, 05 Junio 2021 10:35

El campo considera que el cierre de las exportaciones de carne va a durar más de un mes

El sector dijo entender la preocupación del Gobierno por la suba de precios, pero consideró que "magnifica" el problema, mientras espera la respuesta del Gobierno a la propuesta de los frigoríficos.

El campo considera que el cierre de las exportaciones de carne va a durar más de un mes Foto NA

El coordinador de la Mesa nacional de Carnes, Dardo Chiesa, indicó este sábado que el campo espera una respuesta a la última propuesta realizada por los frigoríficos al Gobierno para intentar destrabar el conflicto, mientras estimó que el cierre de exportaciones de carne se puede extender por más de treinta días.

"Espero que no se extienda, pero creo que puede suceder. Venimos hace dos semanas y no hay mucha definición", advirtió el dirigente.

Tras dos semanas de cese de comercialización de hacienda realizado por las entidades agropecuarias para protestar contra el cierre de exportaciones de carnes, se reanudaron las operaciones y la Comisión de Enlace consideró que se inicia un período de "diálogo".

En ese escenario, el miércoles el presidente Alberto Fernández recibió a miembros del Consejo Agroindustrial Argentino, que afirmaron que "hay un clima de diálogo" con el Gobierno nacional.

De ese modo, Chiesa destacó que "los frigoríficos presentaron una propuesta" de la que no tienen "novedades".

Al referirse al encuentro con Fernández, indicó: "Cuando hablamos de los ánimos, le dije ´mire Presidente que los ánimos están caldeados´. Hoy la gente no necesita esperar un mes para darse cuenta de que esto puede durar".

El coordinador de la Mesa nacional de Carnes alertó que el cierre de exportaciones genera "daños irreparables" en el empleo del sector, por lo que analizó: "Estamos en un proceso complicado".

Según Chiesa, la Argentina debe "empezar a producir más carne para ir por delante del crecimiento demográfico".

"Para un proyecto de largo plazo, la suma de las cortos te tiene que llevar a lo que se quiere hacer en el largo y en el corto no vamos por buen camino", advirtió.

"El presidente manifestó la preocupación por el aumento del precio de la carne, que había subido por encima de la inflación", manifestó, pero consideró: "Están midiendo un período en el que la carne se recompuso".

"Creo en la preocupación del tema, pero están magnificando un problema", cuestionó Chiesa, al apuntar al Gobierno y sostener que la decisión de suspender la venta al exterior de la mercadería "no es el camino".

En ese sentido, enfatizó: "Le expliqué al presidente Alberto Fernández que el problema con la carne en la Argentina empezó en 1810, no ahora",  e insistió: "El crecimiento de la ganadería no acompañó al crecimiento demográfico".

"Lo que tenemos que hacer es tratar de buscar cómo salimos de esto", indicó en declaraciones radiales y remarcó que "la carne en la Argentina no es vacuna solamente".

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA