Economistas cuestionaron hoy la posibilidad de mayores restricciones al dólar "solidario" ante la fuerte demanda en el mercado minorista y advirtieron que generarían más presión sobre el blue y la brecha cambiaria.

El presidente Alberto Fernández alertó este sábado que la demanda de los pequeños ahorristas de dólares es "un problema", por lo que aseguró que profundizar el cepo es una posibilidad que se está "estudiando".

En ese escenario, el director del Centro de Estudios Economicos Orlando Ferreres, Fausto Spotorno, aseguró que "se entiende la preocupación por la baja de reservas del Banco Central".

Sin embargo, cuestionó: "Pero, hay que hacerse una pregunta, ¿pueden subir las reservas con cepo?"

El economista jefe de la consultora Ecolatina, Matias Rajnerman, consideró que la medida sugerida por el primer mandatario “relajaría algunas presiones sobre el dólar oficial en el corto plazo, pero al costo de aumentar la demanda de los dólares paralelos y la brecha".

"Lo ideal siempre es generar confianza y superar las tensiones", pronosticó.

De acuerdo con su criterio, "limitando la compra de 200 dólares mensuales, se desactivaría un foco de presión en el mercado cambiario oficial y el Banco Central podría acumular más reservas genuinas, a la par que reduciría sus necesidades de vender divisas para calmar al dólar".

Sin embargo, apuntó a la "cuestión política" que la medida implicaría y estimó que "se redireccionaría una parte significativa de la demanda a los tipos de cambios paralelos".

"La brecha, que parecía empezar a relajarse luego del acuerdo de la deuda, quedaría más tensionada con esta decisión y no bajaría de los niveles tóxicos actuales", puntualizó en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler, manifestó: ¿Es solución? No, seguirán sin entrar dólares y disparará al dólar MEP, Contado con liquidación y blue".

"Lo peor es que probablemente esos dólares terminen siendo los de referencia para la economía", subrayó.

Sostuvo que "en julio el Banco Central vendió u$s 568 millones, u$s 27 millones diarios en promedio" y remarcó: "¿Cuánto podría subir el dólar, si no hubiera intervenido pero manteniendo las restricciones actuales?".

"¿Vale la pena sumar más trabas al sistema cambiario, sabiendo que no resolverán nada?", indicó y evaluó: "¿Cuándo se disparó la venta de dólar oficial? A partir de mediados de abril, cuando el dólar blue superó al ‘solidario’ y la venta se incrementa junto al crecimiento de la brecha".

Las últimas cifras oficiales dadas a conocer por el Banco Central señalaron que alrededor de 3.300.000 personas compraron moneda extranjera en junio para ahorro, lo cual representó un récord y un incremento de 37% con respecto al mes anterior.