El gobierno podría no obtener en el corto plazo el resultado que espera de las medidas para poner "plata en el bolsillo" de los electores. Economistas consideraron medidas como ampliar el Ahora 12, créditos a tasa cero, aumento de asignaciones y subsidios y la mejora en el Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría son "a cuentagotas y pueden tener un impacto marginal".

"Algunas de las medidas tienen un impacto retrasado", evaluó el economista jefe de la Fundación FIEL, Juan Luis Bour, quien remarcó que queda "muy poco tiempo hasta las elecciones" como para que la gente pueda sentir el efecto al momento de sufragar.

Por ejemplo,  señaló que el incremento del Salario Mínimo que dispuso se acordó recientemente "tiene efecto desde noviembre". En cambio, señaló que la mejora del mínimo no imponible de Ganancias "sí puede dar un alivio transitorio" más rápido.

"Estamos hablando de algo que parece extraordinario, pero en un país con un 50% de inflación, los mínimos no imponibles deberían actualizarse con un esquema parecido a la inflación", indicó.

En cuanto al proyecto de jubilación anticipada, Bour opinó que es una iniciativa que "está mal diseñada en términos financieros". "A dos meses de las elecciones, estas medidas no le llegan a la mayoría de la gente", aseguró en analista.

En declaraciones radiales, el economista de FIEL dijo que "las decisiones que están tomando son a cuentagotas y pueden tener un impacto marginal". Además, afirmó que "la pregunta es de dónde quieren sacar la plata" porque "si la piensan emitir, hay un problema muy serio".

El economista también se refirió a la diferencia entre el dólar oficial y el blue. Sosuivo que "lo que está pasando es que la brecha entre todas las cotizaciones y el oficial se está agrandando". 

"La brecha puede subir, si hay incertidumbre porque hay gente que trata de cubrirse sacándose los pesos de encima", puntualizó.

Por su parte, el director de Analytica Consultora, Ricardo Delgado, opinó que "el punto de fondo no es tanto el bono adicional a jubilados o refuerzos en planes sociales, sino si se va a recrear un nuevo IFE o alguna asistencia puntual a varios millones de argentinos que siguen sin tener ingresos permanentes".

"Eso sí puede cambiar el escenario", destacó el economista quien expresó que "el Gobierno está mirando qué pasa con la emisión y la colocación de deuda del propio Tesoro, que viene refinanciando vencimientos en condiciones cada vez más complejas"

En otro aspecto, Delgado comentó que  "un acuerdo con el Fondo Monetario es esa hoja de ruta que el sector privado que toma decisiones cotidianas de inversión, producción y empleo tiene que tener".  Un eventual entendimiento con el organismo multilateral podría significar un "sustituto del plan económico" que el Gobierno no tiene, estimó.

Al ser consultado sobre la inflación, en diálogo radial calculó que en septiembre "estará en niveles parecidos a los de agosto", en un contexto en el que "da la sensación de que al menos dejó de subir".