Las provincias mostraron en el primer trimestre de 2021 una mejora en los niveles de transparencia fiscal e información presupuestaria respecto de los niveles del año pasado, aunque con realidades diferentes si se hace un análisis discriminado entre los 24 distritos.

De acuerdo con el habitual relevamiento semestral de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), Entre Ríos fue la única con un cumplimiento total de los requisitos establecidos en la ley de Responsabilidad Fiscal y, en el otro extremo, Chaco fue la que más retrocedió para ubicarse en el último puesto.

Además de la importancia que tiene la información fiscal para que los ciudadanos (en su rol de contribuyentes) puedan saber cómo se ejecuta el gasto en cada jurisdicción, hay otro factor para tener en cuenta, ya que las finanzas de las provincias dependen en su mayor parte de recursos del Estado nacional, tanto por Coparticipación Federal como otros fondos específicos y transferencias discrecionales.

En base a los datos aportados por ASAP, la provincia gobernada por Gustavo Bordet tuvo un 100% de cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley de Responsabilidad Fiscal, seguido por Sergio Uñac de San Juan con un 85% y Arabela Carreras de Río Negro con el 79%.

Por el contrario, los mandatarios con más bajo nivel de cumplimiento fueron Axel Kicillof (Buenos Aires), Alberto Rodríguez Saa (San Luis) y Alicia Kirchner (Santa Cruz) con el 35% y Jorge Capitanich (Chaco) con el 14%.

En este último caso se da la particularidad que, como jefe de Gabinete de Ministros, Capitanich fue responsable entre 2013 y 2015 de “hacer recaudar las rentas de la Nación y ejecutar la ley de Presupuesto nacional”, según el artículo 100 de la Constitución.

Transparencia fiscal, provincia por provincia: Entre Ríos la mejor, Chaco el peor

El nivel de cumplimiento al 31 de marzo de 2021 cuenta con un tercer factor a considerar: en 2020 muchos distritos presentaron inconvenientes derivados tanto de los gastos de emergencia por la pandemia de coronavirus como por el hecho de tratarse del primer año de gestión, que en algunos casos (Buenos Aires y Santa Fe) también implicó un cambio del signo político del gobierno.

La ley de Responsabilidad Fiscal fue sancionada en 2004 e impulsada por el entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna, con el propósito de coordinar y ordenar la información fiscal de la Nación y los 24 distritos.

En su artículo séptimo, la ley 25.917 dispuso que cada una de las 25 jurisdicciones debe publicar en su página web el presupuesto anual, las proyecciones del presupuesto plurianual y la cuenta anual de inversión.

Asimismo, con un rezago de no más de un trimestre tendrán que difundir la ejecución presupuestaria, del gasto y de la deuda pública, además del nivel de ocupación del sector público al 31 de diciembre y 30 de junio de cada año.

En comparación con el relevamiento semestral previo de septiembre de 2020, ASAP comprobó una mejora en términos generales, pasándose de un cumplimiento del 45,8% al 57,3%.

Diecisiete distritos mejoraron su calificación: Entre Ríos, San Juan, Río Negro, Tucumán, Formosa, La Rioja, Salta, Misiones, Catamarca, Jujuy, Chubut, La Pampa, Corrientes, Santiago del Estero, Buenos Aires, San Luis y Santa Cruz.

Dentro de este grupo, ASAP resaltó a Tucumán, Chubut, Corrientes, Santiago del Estero y Buenos Aires con mejoras de “30 ó más puntos en sus respectivas calificaciones”.

Si el estado bonaerense fue uno de los que tuvo más crecimiento en su nivel de cumplimiento pero aun así se ubica entre los de menor porcentaje, se debe a que en septiembre de 2020 su nivel había sido de apenas 3%.

El lote de las jurisdicciones que no tuvieron cambios en el nivel de cumplimiento en relación con la medición anterior se compuso de tres casos: Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe.

Las cuatro provincias que empeoraron su desempeño fueron Córdoba, Neuquén, Tierra del Fuego y Chaco.

Tanto Juan Schiaretti como Omar Gutiérrez “experimentaron un moderado detrimento” según ASAP, en el primer caso porque “había sobrecumplido las exigencias de la ley de Responsabilidad Fiscal en el relevamiento de setiembre pasado” y bajó del 84% al 70%, en tanto el neuquino “solamente omitió actualizar su Planta de Personal Ocupada”.

“Las desmejoras fueron marcadas en el caso de Tierra del Fuego, que dejó de publicar dentro del trimestre sus planillas para pasar a hacerlo con un rezago de seis meses, y particularmente en el caso de Chaco, por no disponer de su Presupuesto 2021”, destacó la entidad.