La falta de transparencia fiscal y presupuestaria es una constante que atraviesa las pertenencias partidarias de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, al punto que el 75,5% de los intendentes muestra un cumplimiento bajo o directamente nulo en la presentación de la información sobre los gastos y recursos de sus administraciones.

De acuerdo con un relevamiento realizado por la filial La Plata de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), solamente 17 intendentes (12,6%) tuvieron un cumplimiento alto en la presentación de la información fiscal de sus respectivos municipios y 16 tuvieron un cumplimiento considerado “medio”, es decir que apenas la cuarta parte puede considerarse aprobada en la materia.

Por el contrario, para la inmensa mayoría la transparencia informativa en materia fiscal y presupuestaria es una asignatura pendiente: 70 intendentes tuvieron un cumplimiento de regular a bajo y 32 no presentaron ninguna información.

Para los intendentes bonaerenses no hay grieta: el 75% no cumple con la transparencia presupuestaria

La ASAP consultó “las respectivas páginas web oficiales de cada municipalidad”, en el convencimiento de que “el fácil acceso web del ciudadano a dicha información presupuestaria, económico -financiera y de comportamiento fiscal municipal, constituye no sólo una política de transparencia que deben darse los Estados locales, sino un insumo fundamental para la toma de decisiones democrática de sus poblaciones”.

Como en otras provincias, los partidos bonaerenses financian sus gastos en parte con recursos propios de tasas y contribuciones, pero también reciben transferencias del estado provincial en concepto de coparticipación municipal, por lo que el seguimiento de los gastos que realizan merece una atención que excede a los habitantes de esos municipios.

De la tarea de la ASAP se llegó a la conclusión de un bajo nivel de transparencia que, a juzgar por la pertenencia política de los gobiernos municipales, no hace distinciones entre los enrolados en el Frente de Todos y los de Juntos por el Cambio.

Para los intendentes bonaerenses no hay grieta: el 75% no cumple con la transparencia presupuestaria

Entre los 17 municipios de alto cumplimiento, en 10 la información fue total: tres del Frente de Todos (Carlos Tejedor, General Pinto y La Matanza), cinco de Juntos por el Cambio (Rauch, Saavedra, San Cayetano, Tandil y Tres de Febrero), uno de Consenso Federal (Chivilcoy) y el restante de una fuerza vecinal (Tres Arroyos).

Los otros siete, si bien con alto cumplimiento, tuvieron algunas inconsistencias menores: tres del Frente de Todos (Berisso, Chascomús y Colón) y cuatro de Juntos por el Cambio (Balcarce, General Pueyrredón, Junín y Trenque Lauquen).

De los 16 municipios de cumplimiento medio, 5 fueron del FdT (Carlos Casares, Mercedes, Tigre, Avellaneda y Moreno) y 11 de JxC (General Madariaga, General Villegas, Bahía Blanca, Bragado, Coronel Rosales, Lanús, Suipacha, Olavarría, Vicente López, General Belgrano y Rivadavia).

Para los intendentes bonaerenses no hay grieta: el 75% no cumple con la transparencia presupuestaria

“En este caso se aprecia un menor nivel de información publicada y de respeto de plazos requeridos”, indicó la ASAP, “aunque en líneas generales presentan el Presupuesto 2021 y la Situación Económico- Financiera al cierre del ejercicio 2020 (e incluso algunos al primer trimestre de 2021)”.

La mayor parte de los municipios bonaerenses tuvo un grado de cumplimiento bajo o regular, al punto de llegar a 70 de los 135 en esa condición. “Publican sólo su situación económico - financiera con rezago de más de un trimestre, o bien alguna referencia al Presupuesto 2021 y, generalmente, disponen de un fácil acceso al ciudadano a dicha información”, remarcó la entidad.

Según la ASAP, esos municipios “tienen en común la particularidad de un cumplimiento parcial de la normativa en cuanto a la exposición de la información y sin respetar los plazos establecidos”.

Para los intendentes bonaerenses no hay grieta: el 75% no cumple con la transparencia presupuestaria

Entre esos 70 intendentes, uno es de un partido vecinal (Villarino) y 38 son del FdT: Baradero, Coronel Suárez, Laprida, Navarro, Adolfo Gonzáles Chaves, Alberti, Almirante Brown, Benito Juárez, Berazategui, Carmen de Areco, Daireaux, Ensenada, Escobar,  Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Alvarado, General Las Heras, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Las Flores, Luján, Malvinas Argentinas, Monte Hermoso, Morón, Pehuajó, Presidente Perón, Quilmes, Salliqueló, Salto, San Andrés de Giles, San Fernando, San Vicente, Veinticinco de Mayo y Villa Gesell.

Asimismo, 31 pertenecen a JxC: Lincoln, Lobos, Patagones, Adolfo Alsina, Arrecifes, Ayacucho, Azul, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Dolores, Necochea, Nueve de Julio, Pergamino, Ramallo, Roque Pérez, Saladillo, San Antonio de Areco, San Miguel del Monte, San Nicolás, Chacabuco, Puán, General Viamonte, Lobería, Magdalena, General La Madrid, General Rodríguez, General Arenales, Lezama, Pellegrini, Rojas y San Isidro.

Para el final, los 32 intendentes de nulo cumplimiento en la información fiscal de sus municipios: 21 son del Frente de Todos (Bolívar, Cañuelas, Castelli, General Alvarado, General Guido, General Paz, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, La Costa, Leandro N. Alem, Lomas de Zamora, Mar Chiquita, Marcos Paz, Merlo, Pila, Pilar, Punta Indio, Tapalqué, Tordillo, Tres Lomas y Zárate) y 11 de Juntos por el Cambio (Brandsen, Campana, Capitán Sarmiento, Florentino Ameghino, General Lavalle, La Plata, Maipú, Pinamar, San Miguel, San Pedro y Tornquist).