El economista Carlos Rodríguez cuestionó la euforia de algunos inversores en torno del bitcoin, la más conocida de las denominadas criptomonedas, y sostuvo que ese sistema de pago “nunca será moneda”, al tiempo que lo equiparó con una “pirámide Ponzi”.

Rodríguez, profesor de la UCEMA y ex secretario de Programación Económica en la Presidencia de Carlos Menem, comparó la utilización de bitcoins como medio de pago con la costumbre en algunos pueblos del interior de pagar con pollos las consultas médicas.

Las apreciaciones de Rodríguez coinciden con las del economista Nouriel Roubini, quien sostuvo que el auge de las criptomonedas no es más que una “burbuja” y que “hasta los picapiedras tenían un sistema monetario más sofisticado”.

En una sucesión de mensajes difundidos a través de su cuenta de Twitter, Rodríguez, quien se presenta como “conservador de derecha pro mercado”, advirtió a sus seguidores sobre la escasa consistencia del sistema de criptomonedas, más allá de la actual cotización del bitcoin, que supera los 49.000 dólares.

Al respecto, se refirió al multimillonario Elon Musk, que días atrás sacudió el mercado de criptomonedas al comprar bitcoins por unos 1.500 millones de dólares.

“A este hombre se le fue el vacío del espacio a la cabeza. El mundo de los dólares financieros es un poco diferente del mundo de Einstein en el cual él se maneja”, señaló.

En otro mensaje, le comenta a Musk -a quien se refiere como “señor Tesla” (por la compañía que fundó) que “los concesionarios de autos aceptan autos usados como parte de pago, y hasta pesos. No veo por qué no van a aceptar BTC”.

“Esto no desmerece la gran suba que está teniendo el BTC. Pero no confundir: ¡no está fijando precios de sus productos en BTC! Sólo está cobrando en BTC”, añadió.

En una comparación del mismo orden, el economista recordó: “Cuando yo era chico, hace casi 70 años, a mi padre médico muchos le pagaban con gallinas vivas. Ahora te pagan con monedas virtuales de Shiba Inu. Con razón mi cariño por esos perros. Vendo...”

Rodríguez recurrió al fallecido Premio Nobel de Economía, Milton Friedman, quien aseguró que “dijo (que) $1 es $1”.

“Yo sé por qué y lo enseñé por 40 años. El BTC será caro, pero nunca será moneda. Que suba y baje de precio no lo hace moneda. Y que lo compre Musk, tampoco. Que lo acepten para pagar es trivial”, indicó, al tiempo que reiteró que “se paga con pollos”.

El bitcoin es un medio digital de intercambio o criptomoneda que fue creado en 2008 y desde entonces su cotización fue en ascenso, con marcadas oscilaciones.

El auge de los últimos meses dio lugar a debates en torno a su confiabilidad, defendida por algunos que creen que podría convertirse en el futuro en una moneda mundial que reemplace a los sistemas monetarios tradicionales y otros -entre los que se encuentra Rodríguez- que no lo consideran como tal.

Al respecto, Rodríguez manifestó que “los activos que comercian en bolsas deberían tener billeteras que permitan hacer pagos con ellos al precio instantáneo del momento, al igual que con el bitcoin”.

“¿Se podrían hacer billeteras con tecnología blockchain cargadas con S&P, Dow Jones, oro, etcétera y pagar con ellas? Si esto fuera posible y alguien lo hiciera seriamente, ¿cuál sería la ventaja de esa pirámide ponzi que es el bitcoin?”, planteó.

Por último, en un claro mensaje a otros economistas argentinos que disienten con su opinión sobre las criptomonedas, Rodríguez cuestionó a “los anarcos liberales” que “se creen que el BTC te permite operar en negro”.

“Falso”, aseguró, para rematar diciendo que “si estabas en negro podés seguir en negro, pero no pasar a blanco y viceversa. Igual que el papel moneda. Hay que lavar. Y es delito”.