Publicado el Lunes, 24 Enero 2022 11:59

Para Caló, la inflación "siempre está por encima de los salarios"

"Hicimos Precios Cuidados, pero la inflación sigue arriba del 3%", se quejó el titular de la UOM.

Antonio Caló. Antonio Caló. Foto NA: Juan Vargas.

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Antonio Caló, sostuvo que la inflación "es el peor impuesto para los trabajadores", ya que "siempre está por encima de los salarios y nunca le pudimos ganar".

"No entiendo por qué pasa si hicimos Precios Cuidados, pero la inflación sigue arriba del 3%. Es el peor impuesto para los trabajadores: siempre está por encima de los salarios. Nunca le pudimos ganar", se quejó el dirigente. Y añadió: "Siempre los salarios corren de atrás. Sería un logro que ya empataran".

En declaraciones radiales, Caló comentó que "cuando discutimos paritarias, a partir de abril, desde que discutís hasta que cobrás, el precio del azúcar subió casi 30% casi. Se hace difícil entonces". "Los dirigentes gremiales tenemos que discutir los salarios, pero en muchos años no les pudimos ganar", enfatizó.

Además, señaló que "cuando el Gobierno dijo que la inflación (de 2021) sería del 29%, los gremios sacamos el 33% de aumento, cumpliendo el pacto que hicimos. Pero la inflación anual terminó en el 51%, porque los empresarios no cumplieron". "En la UOM le empatamos a la inflación, el Gobierno tiene la mejor voluntad, los dirigentes gremiales también, pero los empresarios no", insistió.

Por otra parte, el titular de la UOM hizo referencia a las negociaciones con el FMI: en ese aspecto, consideró que el acuerdo "no debe ser en base al sacrificio de los trabajadores, como dijeron el ministro de Economía y el Presidente. El acreedor puede cobrar lo que puede pagar el deudor".

"Los más de U$S40.000 millones (del préstamo de 2018 no se vieron, no fueron para inversiones, sino para pagarle a los amigos y comprar dólares", dijo Caló, para quien el FMI "va a tener que esperar a ver cómo el país crece".

"Estoy de acuerdo con que el país tomó la deuda y la tiene que pagar, pero será en el tiempo que sea necesario", resaltó. A su criterio, "la oposición, cuando gobernó, dejó un desastre. Alberto Fernández se tuvo que hacer cargo de la situación y a los tres meses llegó la pandemia".

Escrito por
Buenos Aires, NA
Última actualización: Lunes, 24 Enero 2022 12:10