El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, estimó este lunes que el crecimiento económico previsto para este año redundará "en una recuperación real de los salarios, para que les ganen a los precios y a la inflación".

Según el funcionario, "la decisión y el compromiso del Presidente es que este año la Argentina vuelva a crecer después de tres años y que ese crecimiento redunde en una recuperación real de los salarios para que les ganen a los precios y a la inflación".

Cafiero admitió: "Tuvimos un inicio de año con mucha inflación". Pero aseguró que "ya se empezó a desacelerar", aunque "todavía no es un número que nos contente y tenemos que profundizar esa baja, pero a la vez, producto de las paritarias, los salarios van a empezar a crecer".

Para bajar la inflación, señaló que "no hay una fórmula mágica que te permita resolverlo en dos meses, como dijeron otros. Es un trabajo permanente y hay que enfocarlo con mucha seriedad desde su multicausalidad. Para eso se necesitan acuerdos de precios y salarios, un ordenamiento macroeconómico y políticas públicas desde la Secretaría de Comercio que van funcionando acompañadas de sanciones para el que incumple".

"Ahí está la aplicación de la Ley de Abastecimiento y las sanciones que hemos hecho a formadores de precios o empresas que quieren recuperar, no sólo lo que se perdió en 2020, sino lo que vienen perdiendo desde hace tres años de recesión", enfatizó el funcionario, en un reportaje publicado este lunes en el matutino Página 12.

Cafiero resaltó además que "existe un sistema de seguimiento de precios y de seguimiento de precios de insumos difundidos (para la industria y producción)". "Ahí vemos todo el encadenamiento. Las empresas al principio desconfiaban. Pero se trataba solamente de abrir los números y conocer cómo se encadenan los precios para ver en qué eslabón de la cadena hay un abuso".

"Costó, pero hoy ese sistema funciona bien desde la Secretaría de Comercio. Hicimos varios acuerdos durante el año y, sin embargo, la carne creció 70% en promedio", añadió.

En ese sentido, indicó que "la explicación que daban los empresarios era que ellos no estaban incumpliendo, sino que los aumentos eran producto de que había una tensión del comercio exterior y que por eso subían los precios. Por eso el Presidente tomó la decisión de cerrar por 30 días la exportación y llamar a que los exportadores traigan una nueva propuesta. Se está por hacer y será el modo de resolver el tema".