El empresario Alejandro Bulgheroni reclamó acuerdos de libre comercio o tratados "país-país" para favorecer la competitividad, pero advirtió que sin flexibilidad "será difícil" lograrlos.

"Tenemos que poder competir por los tratados de libre comercio o por los tratados país-país. Y si nosotros no obtenemos esa flexibilidad, va a ser muy difícil que podamos competir", sostuvo el directivo del Grupo Bridas.

Dijo Bulgheroni: "Me mato mejorando la rentabilidad de la empresa y puedo bajar 5% mis costos para ser más competitivo, pero cuando ingreso al país de exportación tengo que estar pagando un impuesto de ingreso del 10 ó 15%".

"Entonces es muy difícil competir en esas condiciones cuando hay otros países como Chile o como Nueva Zelanda, como muchos países en el mundo que tienen tratados de libre comercio, o tratados país-país, y es mucho más fácil competir. Cuando nosotros tenemos estas inversiones y no tenemos tratados, entonces ya no podemos competir", sostuvo Bulgheroni, en una entrevista que concedió al matutino uruguayo El País.

El empresario añadió: "Uno puede tener grandes posibilidades porque tiene la Pampa húmeda, o porque tiene cobre, o petróleo, pero después tiene que ser competitivo y desarrollar ese producto. Pero todos los países tienen su situación, y Argentina tiene ventajas en algunas cosas, y Uruguay en otras".

El ejecutivo señaló además que "la productividad de las máquinas es mucho mayor que la productividad de las personas. Más cuando son trabajos repetitivos, y la máquina no se queja, ni se declara en huelga. Sí a veces se rompe, pero hay que tener buen mantenimiento. Siempre detrás está la gente manejando todo esto. Lo principal es que la gente esté contenta haciendo lo que tiene que hacer".

"Pero cuando hay Consejos de Salarios que no los maneja usted dentro de su empresa, entonces ahí se producen problemas que muchas veces sacan a un país o una empresa de competitividad. Y esto es lo que tienen que entender todos los actores económicos de un país. No es solo que lo tiene que entender un político o un empresario, también lo tienen que entender los sindicatos. Porque realmente es como hay que pensar la nueva economía del nuevo mundo. Siendo más competitivos y más eficientes", enfatizó.

Bulgheroni tiene numerosas inversiones en el Uruguay y esta semana se reunió con el presidente de ese país, Luis Lacalle Pou, en un tambo que el empresario argentino tiene en el departamento de Durazno.