Cuando faltan menos de tres semanas para la llegada del invierno, volvió a operar el puerto regasificador de Bahía Blanca con el abastecimiento del buque belga Exemplar, que tiene capacidad de inyección de gas cercana al 15% de la producción argentina.

El barco, que retomó las operaciones, había sido despedido en 2018 por el ex presidente Mauricio Macri, quien lo había calificado de "símbolo del despilfarro".

Sin embargo, el renovado déficit energético en el país obligó a reemplazar el gas inyectado a través del buque, con combustibles líquidos destinados a generar electricidad entre 2019 y 2020, lo cual generó un gasto extra de 400 millones de dólares.

El Exemplar está amarrado en el puerto de Bahía Blanca y durante el fin de semana recibió cargamento de Gas Natural Licuado del buque Palu LNG, procedente de los Estados Unidos, y se aguardan al menos otros 12 barcos.

Así sumará operatividad al de Escobar, donde está emplazado otro barco con una capacidad de 22 millones de metros cúbicos de gas.

La firma responsable de ambas terminales es Excelerate Energy Argentina.

La planta regasificadora estará operativa durante más de tres meses, en línea con el período invernal, con el propósito de abastecer el fuerte aumento de la demanda en hogares e industrias.

"Estamos orgullosos de poder colaborar con el país a través de nuestros servicios de GNL", afirmó Gabriela Aguilar, gerente general de Excelerate Energy en Argentina, y vicepresidente para Sudamérica.

La ejecutiva consignó que la decisión de retomar actividades con el buque en Bahía Blanca "se ajusta a las tendencias del mercado global en la que países exportadores netos, como Estados Unidos, Egipto y Emiratos Árabes, deciden importar GNL para sus picos de consumo y generar ahorros importantes".

"Estamos entusiasmados con nuestro regreso a Bahía Blanca para poder continuar nuestra asociación con YPF e IEASA, y ofrecer una solución energética que sea flexible, económica y amigable con el medio ambiente", sostuvo Daniel Bustos, director Comercial y vicepresidente de Excelerate Energy.

Manifestó su esperanza de que el Exemplar "pueda funcionar nuevamente con nuestra tripulación argentina y acompañar, de esta manera, el camino hacia la transición energética del país".