Por Pablo Challú (*)

Los argentinos sufrimos dos crisis al mismo tiempo pero el Gobierno Nacional, a más de 100 días de cuarentena preventiva y obligatoria, continúa atendiendo lo sanitario únicamente.

Una condición primordial para enfrentar la pandemia y superar la crisis económica es contar con un diagnóstico apropiado que permita explorar las limitaciones y posibilidades de las políticas.

Para ello, es necesario completar el análisis que dio a conocer el Presidente cuando anunció esta última prolongación de la cuarentena.

En cuanto a la cantidad de muertos, la Argentina puede mostrar índices realmente bajos: 28 por millón de habitantes, frente a un promedio en el mundo de 85; compartiendo esa posición favorable con Rusia (22), Ucrania (19), Japón (7), China (3) y la India (12).

Pero cuando se analiza la performance económica, y en contrario a lo afirmado por el Presidente, la evaluación dista mucho de ser positiva, ya que la Argentina integra el grupo de 7 países con las caídas más altas verificadas en el mundo: Reino Unido (-10,2%), España (-12,8), Italia (-12,8), Francia (-12,5), Irlanda (-10,5) y México (-10,5). Argentina (-9,9%), según proyección el FMI, y profundizándose.

La caída estimada para nuestro país duplica la que se estima para el mundo en promedio (-4,9%) y es tres veces superior al grupo que naturalmente integramos, el de los países Emergentes y en Desarrollo (-3%).

Se podría sostener que este es el costo de tener un índice de muertes tan bajo, pero eso no necesariamente es así: distintos países con índices menores de fallecidos que la Argentina muestran mucho mejor comportamiento económico: Rusia (-6,6%), Ucrania (-7,7%), Japón (-5,8%), China (+1%), India (-4,5%) y Nigeria (-5,4%).

Argentina está haciendo, con mayor o menor eficiencia, lo que hacen la mayoría de los países frente a las medidas que se toman para controlar la pandemia: se recurre a la emisión monetaria para sostener a las empresas y a los trabajadores, entonces ¿dónde está el problema? Y ¿se puede hacer algo diferente a lo que se está haciendo?

La respuesta es positiva, ya que lo que sucede en nuestro país es que sufrimos no una sino dos crisis al mismo tiempo: la de la "Pandemia" y la "Súper Crisis" que dejó el gobierno de Cambiemos como herencia al actual.

Es decir, se puede mejorar en mucho la performance económica en la medida que el Gobierno se decida a enfrentar la esa crisis recibida y que, hasta ahora, no hizo nada por superar.

El Gobierno debería llamar en forma inmediata a un acuerdo social para la reactivación donde, junto con los empresarios y trabajadores se negocien los precios, las tarifas, los impuestos y el tipo de cambio, al mismo tiempo que evalúa que existan las divisas necesarias para financiar esa reactivación.

Por su parte, Banco Central debería incentivar a la banca privada a ofrecer a las empresas abundante crédito de capital de trabajo, a mediano plazo, con período de gracia y tasa de interés similar a 0, para que sea factible esa normalización y posterior reactivación de la economía.

El primer paso es aceptar la realidad sin edulcorantes y, luego y aún más importante, anunciar un Plan Económico global de medidas simultáneas que ataquen todos los problemas que presenta la economía.

De no hacerlo, ya no podrá culpar a la pandemia de los muy malos resultados económicos que sufre el país.

* Titular del Consejo de Empresarios Nacionales. Economista. @PabloChalluM