El presidente de la Federación Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (FIPPBA), Raúl Santoandre, aseguró que desde el sector “estamos tratando de que no aumente el pan, pidiendo mesura a los panaderos” y explicó que junto a la Federación Argentina de la Industria del Pan buscan “trabajar en conjunto con el gobierno y realizar una mesa de trabajo donde se integre a otros actores que también son necesarios que estén”.

En diálogo con 990 Sin Relato, el programa de Antonio Fernández Llorente en La990, Santoandre indicó que “si bien diciembre es un mes conflictivo, el pan se vende todos los días y necesitamos una trazabilidad en el tiempo”.

El titular de la entidad panadera señaló que “el pan debería aumentar, pero estamos trabajando para que no suceda. Siempre y cuando no nos aumente la materia prima, fundamentalmente la harina”. Al respecto del valor actual de uno de los principales componentes del pan, detalló que “la bolsa de harina varía según el molino y tenemos un aumento registrado del 10% al 15% en lo que va de estos últimos 30 días”.

Considerando este incremento y la dependencia de los precios internacionales, el dirigente provincial se alineó con la postura del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, de desvincular el precio interno del internacional. “Estoy de acuerdo en el desacople del Mercado Internacional porque nosotros si bien pagamos en pesos, estamos atados al precio internacional con el trigo. Nos perjudica a nosotros. Todo lo que tiene que ver con materia prima de otro país, tenemos que pagar la diferencia a un precio que nosotros no podemos”, expresó Santoandre.

La reunión con Feletti

El pasado lunes 29 de noviembre, los empresarios referentes del rubro se reunieron con Feletti para transmitirles la preocupación por los costos que componen el precio del pan y la intención de mantener el valor del mismo para los consumidores hasta fin de año.

Los panaderos consideraron al finalizar el encuentro que “vamos camino a acordar y estabilizar los precios, de acuerdo a la situación socioeconómica que atraviesa el país”, mediante un comunicado.

El funcionario nacional, por su parte, recibirá la semana próxima a las firmas molineras para buscar avanzar en el acuerdo. Además quedó abierta la puerta para el armado de una Mesa del Pan entre los distintos representantes de la industria.