Sábado, 06 Febrero 2021 16:40

Palazzo pide no limitar la discusión a precios y salarios sino encarar un debate “integral”

El secretario general de La Bancaria abogó por discutir un “proyecto de fondo”.

Palazzo pide no limitar la discusión a precios y salarios sino encarar un debate “integral”

El secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, consideró este sábado que "limitar" el encuentro de la semana próxima a precios y salarios "sería un error", al argumentar que "el proyecto de fondo" del Gobierno es constituir un Consejo Económico y Social para el crecimiento de la Argentina.

"Es un tema el de los precios y salarios, pero limitarlo a eso no sería correcto. Me parece que el proyecto de fondo del Gobierno es la constitución de un Consejo Económico y Social que también establezca bases de consenso sobre determinados temas para el crecimiento de la Argentina", indicó el dirigente sindical.
De ese modo, el gremialista evaluó que "limitarlo (al encuentro) a precios y salarios sería un error" y propuso que sea una conversación "integral".
En declaraciones radiales, el referente de la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) analizó que "hay muchas actividades que quedaron por debajo de la inflación durante cuatro años".
"La caída de poder adquisitivo del sector privado fue de aproximadamente 20 por ciento en cuatro años y en algunas actividades no pudieron negociar paritarias por la pandemia", subrayó.
Por ello, señaló que en los casos en que "hubo pérdida de poder adquisitivo en el último tiempo, lo que hay que hacer es mejorar los salarios por encima de la inflación".
Al ser consultado sobre la atención en los bancos, estimó: "No veo en los meses próximos que se vuelva a la normalidad. Sería un riesgo para el trabajador, pero también para los clientes que van al banco".

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Iván Szczech, consideró que, si se logra un acuerdo de precios y salarios, "va a ser positivo", mientras aseguró que "está bien" que se recupere el poder adquisitivo tras haber caído en los "últimos años" contra el costo de vida.
"Cualquier convocatoria en la que podamos generar un consenso es positiva", afirmó el empresario al referirse a la reunión que se llevará a cabo la semana próxima entre las cámaras empresariales y centrales obreras.

La Cámara de la Construcción integra el denominado “Grupo de los Seis” junto a otras entidades empresarias como la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Unión Industrial Argentina (UIA).

Szczech evaluó que si el acuerdo "se logra, va a ser positivo para tener una macroeconomía más estable, que es lo que normalmente en cualquier país es una condición básica para generar inversión".
En declaraciones radiales, opinó que "está bien" que los salarios le puedan ganar al Índice de Precios al Consumidor, tal como propone el Gobierno y exige la CGT, porque "han ido perdiendo en estos últimos años contra la inflación, haciendo que cada vez sea más difícil el acceso a una vivienda".

"Ni hablar si no hay créditos hipotecarios", remarcó el titular de CAMARCO.
Por otra parte, el líder del Sindicato de Obreros, Empleados de Estaciones de Servicio y GNC, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de Autos (SOESGyPE), Carlos Acuña, aseguró que con el acuerdo de precios y salarios los empresarios en un principio ganarán "menos", pero "después van a ganar más" por un crecimiento en el consumo.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA