La Asociación Bancaria alertó hoy sobre malas "condiciones laborales" del sector y criticó en duros términos a los bancos privados por un "ajuste" que incluye "cierre de sucursales y retiros de trabajadores".

"Por las restricciones para contener la pandemia, se potenció el proceso de incorporación de tecnología para sostener la operatividad del sistema. En esas condiciones, desacertadamente, ya a mediados de 2020, en el sector privado se acentuó una reestructuración planteando ajustes en diversos planos, e inocultablemente planificando una reducción de su estructura física y del empleo", advirtió el sindicato que conduce Sergio Palazzo.

Al respecto, el sindicato señaló que "la ejecución de ese ajuste incluye cierre de sucursales, retiros de trabajadores, más y más tercerizaciones, sobrecargando de tareas a los bancarios que prestan un servicio esencial en la atención al público, y también a aquellos que se desempeñan en la modalidad de teletrabajo".

Lo hizo a través de un comunicado titulado "Nuestra situación, es necesario un camino de superación", en el que la organización gremial pidió el cumplimiento del protocolo sanitario y entrega de vacunas contra el Covid al personal esencial.

"El sector desconoce muchas veces el protocolo sanitario vigente. Extiende la jornada laboral. Desconoce en su mayoría los costos que en energía y conexiones demanda la modalidad de trabajo en el hogar (home office)", se quejó en otro párrafo.

En cuanto a la banca pública, el sindicato sostuvo que "tiene limitaciones que afectan el desempeño e implican en muchos casos una importante sobrecarga laboral, pues no se han podido revertir totalmente las consecuencias de la pésima gestión de la anterior administración".

Más alla de la problemática de los trabajadores del sector, La Bancaria también se refirió a la situación del país y apuntó a los "grandes grupos económicos" por la suba de los precios y por "desestabilizar" la economía.

"Como sucedió en 2015-2019, pretenden ignorar que cuando se privilegian, a cualquier costo, los objetivos exclusivamente rentísticos, se descarta a las personas, se promueve la pobreza, se genera inseguridad e inestabilidad, se desestabiliza la economía, se compromete no sólo al conjunto de la sociedad, sino también a las propias empresas", afirmó el gremio en el comunicado.