Otro día negativo para activos argentinos: bajaron acciones y ADR, y subió el riesgo país a 1.616 puntos
En Wall Street, las acciones de empresas argentinas retrocedieron por encima del 4% y el Merval bajó 0,8%
Los ADR de empresas argentinas que cotizan en Wall Street perdieron hasta 4% y las acciones líderes de la Bolsa de Comercio porteña bajaron 0,8%, acumulando en la semana una contracción del 5,5%, la más alta en ocho meses.
Los bonos también operaron a la baja y la prima de riesgo país avanzó 0,9%, a 1.616 puntos, en el marco de otra jornada negativa para activos locales.
Los títulos soberanos en dólares finalizaron la semana con bajas generalizadas, y culminaron el último día bursátil con retrocesos a lo largo de toda la curva.
De forma particular, la mayor caída del día fue expuesta por el bono corto con legislación local, AL29D, con un descenso del 1,88%.
A nivel internacional, la jornada volvió a estar condicionada por la crisis del gigante chino Evergrande, dedicado al negocio inmobiliario, y por el riesgo de que una caída arrastraría a cientos de entidades financieras.
Merval
En la plaza bursátil porteña, el Merval padeció la peor semana desde enero, aunque en el mes se mantiene con una ganancia del 3% y en el año del 44,8%.
El indicador Merval retrocedió hasta los 74.180 puntos, luego de alcanzar un nivel récord de 83.923,24 unidades, el lunes posterior a las elecciones.
En el mercado neoyorkino, los papeles de empresas locales que resultaron más afectados fueron: Irsa (4,8%), Banco Macro (4%), Central Puerto (3,2%), Edenor (3,1%); Cresud (2,8%) y Grupo Financiero Galicia (2,4%).
Algunos ADR acumularon en las últimas dos semanas pérdidas de hasta el 20%, en medio de un temblor financiero que también afectó plazas externas.
"En referencia a la plaza local, la semana bursátil transcurrió con cautela. Luego de la alteración y movimiento de los días posteriores a las elecciones primarias, la volatilidad en el mercado comenzó a disminuir", indicaron analistas de Rava Bursátil.
Como punto relevante de la semana, el miércoles se confirmó el desembolso por casi US$ 1.900 millones en concepto del primer pago de capital al FMI.
"Si bien el país utilizó los derechos especiales de giro (DEG) y existen los debates en torno al tema, los avances con la deuda contraída en el 2019 son importantes y el mercado podría tomarlo como factor de impulso considerando las intenciones de pago y la evolución del mismo", añadieron desde la consultora.