La Secretaría de Finanzas obtuvo financiamiento por sólo $ 71.374 millones en la última licitación de agosto, cuyo vencimiento se ubicaba en torno a los $ 93.000 millones, en otra floja operación.

De ese modo, finalizó el mes con un ratio de refinanciamiento por debajo del 100% por primera vez en 14 meses, en un 97%.

En la tercera licitación de agosto se ofrecieron cinco instrumentos de deuda pública: tres letras a descuento con vencimiento el 30 de noviembre, 31 de diciembre de 2021 y 31 de enero de 2022, una letra a tasa variable con vencimiento el 30 de noviembre de 2021, y una letra en pesos ajustada por CER con vencimiento el 28 de febrero de 2022.

Para todos los casos se trató de reaperturas de instrumentos ya existentes.

Se recibió un total de 704 ofertas por un total de $76.262 millones, lo que se tradujo en un total de valor efectivo adjudicado de $71.374 millones.

Del total colocado, el 60% fue en instrumentos a tasa fija, un 32% ajustable por CER y un 8% a tasa variable.

A su vez, el 49% del total adjudicado correspondió a instrumentos con vencimiento en 2022.

Segunda vuelta

De acuerdo con lo establecido en la resolución conjunta 1/2021, el próximo lunes tendrá lugar la "segunda vuelta", en la que los aspirantes a creadores de mercado podrán ingresar ofertas al precio de corte de la licitación por hasta un total máximo del 20% del monto adjudicado, lo que representa cerca de $14.274 millones.

Luego de esta licitación, el financiamiento neto acumulado en 2021 es cercano a los $381.000 millones, lo que implica un ratio de "roll-ver" del 119% y un total de emisiones por $2,4 billones.

Para el economista Juan Ignacio Paolicchi, el "problema de la mala licitación del Ministerio de Economía es que se van agotando los límites de financiamiento monetario".

"Ahora no sólo financian el déficit, sino los pagos ´netos´ de deuda. La maquinita no es ilimitada y, por ende, el déficit tampoco", remarcó.

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler, evaluó: "El Tesoro deberá recurrir a la emisión no sólo para cubrir su déficit primario sino también la deuda que no pudo ´rollear´".

Así, tanto la primera como la última licitación de agosto estuvieron por debajo de esperado.

A diferencia de julio, la mayor parte de los vencimientos de agosto se concentraron en la primera semana del mes y en septiembre, la antesala de las elecciones legislativas, los mayores vencimientos en lo que queda del año, según puntualizó indicó Portfolio Personal.

En línea con lo estipulado, la próxima licitación se efectuará el próximo viernes 9 de septiembre.