Economista, fundador de la consultora OJF y asociados, ex secretario de Coordinación y Programación Económica en el Ministerio de Economía de la Nación en 1989, son varios de los ítems que figuran en el CV de Orlando Ferreres, quien ofreció su modelo econométrico a la precandidata presidencial por Juntos por el Cambio Patricia Bullrich para calcular el impacto de las medidas que conlleva aplicar el futuro plan económico.

En una entrevista con Noticias Argentinas, Ferreres reconoció que ya mantuvo tres encuentros con la precandidata y su equipo pero que espera poder reunirse en breve para volver a calibrar las variables después de la suba del dólar y de la distorisión de los precios relativos. Y aseguró que lo que tiene que advertirle es que el que asuma en diciembre se encontrará con una inflación mayor a la esperada, aunque sin llegar a la hipérinflación.

Además confesó a NA que Patricia Bullrich le encargó un modelo bimonetario al estilo del de Uruguay o Perú y que el comienzo será duro, "debe hacerse todo de golpe" para poder después comenzar a ver los resultados.

Su pensamiento neoliberal se refleja en la escenografía que lo rodea: "Antes me muero que prestar dinero", reza uno de los carteles que se destacan en su biblioteca de su departamento donde recibió a NA, o el otro que se lee cerca: "Regla de oro: quien tiene el oro pone las reglas" ("The golden rule: who has de gold makes the rules").

Orlando Ferreres: "Patricia Bullrich me pidió que diseñe un modelo bimonetario, como el de Uruguay o Perú"

NA: -Su estudio estimó una inflación de 7,8% en abril y de 10% en alimentos, ¿van a seguir con esta tendencia alcista?

Orlando Ferreres: -Evidentemente el programa Precios Justos no está dando resultado. Los alimentos van a seguir subiendo porque aumenta el tipo de cambio. Como todos los precios de los alimentos están en dólares en precios constantes cuando aumenta el tipo de cambio 7 u 8%, eso es lo que aumentan de entrada los alimentos. Lo que genera esta inflación es la emisión de dinero del BCRA para financiar al Tesoro que lo sigue haciendo a un ritmo muy fuerte. Eso después se combina con los aumentos salariales con los de tarifas que se dan distintos meses. El Gobierno está aumentando un poco la devaluación mensual para mantenerla más o menos cerca del nivel inflación. La tasa de interés también fue corregida ahora está en términos reales positiva por lo que no hace tanta falta ir contra el dólar.

NA: -Usted dice que hay una alta emisión...
OF: -Sí producto del déficit fiscal. La emisión se considera aquel aumento de la cantidad de dinero que genera un alza en el nivel de precios. Se infla la cantidad de dinero por eso es inflación.

NA: -La emisión está dentro de los márgenes dispuestos por el FMI?
OF: -Está exagerado porque se preveía menos inflación, porque no se ajustó el déficit fiscal sino solamente la cantidad de reservas que se mejoró en 2.000 millones, esto significa que hay que emitir más dinero. Es decir que va a haber un waiver del Fondo por haber corrido los targets previstos.

NA: -¿Es una acuerdo inflacionario como dijo Cristina?
OF: -No, los acuerdos con el FMI son para mantener los precios relativos más o menos bien porque si se los atrasa se complica y mas tarde hay que ajustar todo de golpe. Entonces no es que sea un plan inflacionario, no tiene sentido, el FMI es neoliberal. Pueden pedir que haya determinados ajustes en el sector público para poder controlar la emisión. El gasto público que siempre era 25% del Producto ahora está en el 40 o 43%. Es decir que lo que hay que bajar es el gasto público para poder bajar el déficit.

NA: -¿Cómo se baja?
OF: -Hay que bajar los subsidios (luz, gas, agua) y eso va disminuyendo la distorsión de los precios relativos y se baja la inflación. Hay demasiados subsidios, demasiados planes que son utilizados políticamente.

NA: -Usted dice que hay que bajar subsidios, planes, ¿qué más?
OF: -Cuando estuve en el '89 puse 150 medidas que se anunciaron todas juntas pero se fueron haciendo en dos o tres años, por eso después a Cavallo le pareció bien usar nuestro plan.

Orlando Ferreres: "Patricia Bullrich me pidió que diseñe un modelo bimonetario, como el de Uruguay o Perú"

NA: -¿Qué pasa con los precios relativos? 

OF: -Están muy desordenados. Los servicios públicos como la luz, el gas están muy atrasados y eso lleva a un desbarajuste de los precios relativos que no se va a arreglar hasta fin de año, después de las elecciones. O sea que todo va a quedar para el próximo gobierno. Cualquiera sea el que gane va a tener que hacer una fuerte ejecución de cambio de precios relativos, un programa económico completo para poderse abrir de esa grave dificultad que tenemos ahora, que es el ajuste de precios relativos inadecuados.

NA: -¿Cómo se hace?

OF: -Se aumenta lo que sea hasta el nivel que uno quiere, hay que considerar el aumento y la consecuencia inflacionaria que va a provocar en el nivel general. Las dos cosas son necesarias. Por eso muchas veces se equivocan los que hacen el ajuste porque hay que considerar las dos variables.

NA: -Ese ajuste ¿puede generar una hiperinflación?

OF: - Hay dos definiciones de hiper; una indica que dice que si los precios aumentan más del 50% en un mes ya estamos en hiperinflación y eso pasó en la Argentina después del Gobierno de Alfonsín. Ahí yo estaba como viceministro de Economía y el ministro murió y me tuve que encargar de la hiperinflación de ese momento que fue muy difícil de manejar. Después está la de los contadores que dice viendo los balances de las empresas si un país tiene más del 100% de inflación en tres años ya se es hiperinflacionario y por lo tanto, se tiene que corregir los balances por la inflación. Nosotros ya estamos al 100% en un año…creo que lo lógico es la de los contadores más allá de que soy economista. Cuando uno tiene la inflación de 100% en tres años evidentemente está en un problema serio.

NA: -¿Cuánto les da la inflación anual a ustedes?

OF: -Por ahora nos da 108% pero va a terminar en 120%

NA: -Si corrigen los precios relativos, ¿a cuánto se va la inflación?

OF: - Los precios están atrasados en un 40% promedio, eso significa un 20% más de inflación o sea que va a aumentar 60% los precios para que después del cierre quede todo nivelado. Además está el tipo de cambio que tal vez genere una inflación del 50% para llegar a los precios libres a eso hay que agregarle la mitad de la inflación. La inflación al comienzo del nuevo gobierno va tener que ubicarse por lo menos en el 150%.

NA: -¿Es condición sine qua non para el próximo Gobierno ajustar precios relativos?
OF: - No tiene alternativa si quiere tener inflación baja...alta va a ser al principio y es preferible hacer el ajuste de entrada a todos los meses. Después se va a bajar a cifras de un dígito. Es decir que tiene su premio muy rápido pero hay que pagar los costos de hacerlo todo junto.

NA: - ¿Le ha acercado propuestas a los equipos económicos de JxC?
OF: - Le acercamos la propuesta de calcularles todo el resultado una vez que tengan el plan, cuánto le dará de acuerdo al modelo econométrico que tenemos en el estudio que es de 3.000 variables. Se lo acercamos a Patricia Bullrich pero a quien gane le podemos hacer el mismo cálculo. El modelo se hace en base a una serie de ecuaciones, parte son contables. Es un modelo que desarrollamos cuando estaba en Bunge y después lo seguimos usando en la consultora. De esas ecuaciones nos sale cuánto va a ser la inflación, cuánto el gasto público. Por eso que es importante que, si bien se anuncie todo junto, después se vaya aplicando en el tiempo. Por ejemplo, en el caso de Menem teníamos previsto 7 años para aplicar todo el plan. El balance a los 7 años dio 52% de ejecución, no se completó.

NA: - ¿El modelo implica hacer reformas estructurales, como por ejemplo la laboral?
OF: - Si, implica hacer reformas estructurales cuyo efecto se mide sobre el nivel de precios, consumo,  de salario real y demás repercusiones secundarias. Se calcula que hay 7 repercusiones secundarias entre que un efecto se produce, también puede haber menos dependiendo del sector. Incluye cuestiones políticas, sociales y naturalmente económicas. Es un modelo económico que tiene calculado el efecto sobre la pobreza como una parte importantísima de los resultados.

NA: -Hoy tenemos una pobreza del 40% si se aplica este modelo así como la inflación salta ¿también lo hace la pobreza?
OF: - Sí pero a medida que la inflación va pasando y se va reduciendo mucha gente logra pasar la etapa del salario real cayendo y mejora el índice de pobreza.

NA: - Le acercaron este modelo a Patricia Bullrich, ¿Luciano Laspina qué dice?
OF: - Estuvimos hablando con él, le explicamos lo que podemos hacer. Ella nos pidió que tuviéramos un modelo de dos monedas para poder usar como en Uruguay o en Perú, simultáneamente el dólar y el peso estabilizando el peso; entonces quedaría un tipo de cambio más o menos estable como tuvimos en la convertibilidad. Sería un esquema bimonetario. El acercamiento fue hace unos cuantos mes y quedamos en vernos cada tanto para decirle cómo va a estar la base económica al momento de tomar la posesión en diciembre de 2023. Hemos tenido tres reuniones, ahora le pedí otra para explicarle como cambia todo con la variación de los precios relativos y que va a tener una inflación un poco más alta para cuando entre.

NA: -¿Cuál ha sido la reacción?
OF: - Cuando uno actúa en política sabe que al prinicpio le puede costar caro. A nosotros nos tocó una hiperinflación de 296% en el primer mes que estuvimos pero después tuvimos otros con 6. Después vino la negociación con los sindicatos, que ya estaba previsto en el modelo.

NA: -¿Qué le parece la dolarización?
OF: - No estoy de acuerdo porque no hay dólares suficientes, son ideas que surgen...como cerrar el Banco Central. Son definiciones un poco fuertes de alguien que no pensó todas las consecuencias que traen.