Ordenan levantar el secreto fiscal y bancario de directivos de Vicentin y ex funcionarios del Banco Nación
El magistrado además dictó la inhibición de bienes de la Algodonera Avellaneda, una de las empresas del grupo.
El juez federal Julián Ercolini, quien instruye la causa por supuesto fraude de la cerealera Vicentin con préstamos del Banco Nación, levantó hoy el secreto fiscal y bancario de los directores de la firma y de ex gerentes de esa entidad, e inhibió bienes de Algodonera Avellaneda, una firma subsidiaria.
La resolución se produjo luego del pedido realizado por el fiscal Gerardo Pollicita, y también comprende la prohibición de innovar sobre la composición accionaria de la empresa, una medida que apunta a evitar un vaciamiento.
Ercolini también ordenó el levantamiento de "los secretos fiscal, bancario y bursátil" que protegen la confidencialidad de la información de más de una veintena de acusados, incluido el expresidente del Banco Nación Javier González Fraga.
La medida forma parte de la investigación iniciada a raíz de los créditos por 18.500 millones de pesos que se le otorgaron a Vicentin durante la gestión de Mauricio Macri y cuya presidencia de la entidad recaía en Javier González Fraga, uno de los imputados.
En paralelo, la empresa Avellaneda enfrenta desde hace casi dos meses un duro conflicto con los trabajadores, quienes instalaron carpas frente a la algodonera.
Incluso, este martes, dos empleadas que participaban de la protesta sufrieron lesiones tras ser atropelladas por una moto que ingresó al predio de la firma, en un hecho que los delegados denunciaron como realizado en forma voluntaria y no accidental.
La Justicia intenta determinar el nivel de connivencia entre los directivos del Nación y los ejecutivos de Vicentin, una empresa que a fin del año pasado entró en convocatoria de acreedores por una deuda millonaria.
Para evitar un desguace y que se agrave la pérdida patrimonial, Ercolini decidió inhibir a la Algodonera Avellaneda, pero no la extendió a Vicentin porque los bienes están siendo evaluados dentro del concurso preventivo, que instruye el juez Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini.
Para determinar el grado de participación de los imputados, levantó el secretario fiscal y bancario desde enero de 2018 hasta el presente y así poder determinar el movimiento de dinero realizado por quienes dieron el préstamo y quienes lo recibieron.
También comprende a las firmas subsidiarias que conforman el complejo entramado de empresas que conformaban el activo de Vicentin.
El levantamiento del secreto fiscal y bancario abarca al ex titular Javier González Fraga y a los directivos Roberto Vicentin, Osvaldo Boschi, Martín Colombo, Hernán Vicentin, Alberto Macua, Máximo Padoan y Daniel Buyatti.
La denuncia que derivó en esta investigación la realizó el economista y actual director del Nación, Claudio Lozano.