Apenas el 27% de las empresas mercantiles de todo el país se encontraban totalmente operativas a fines de mayo, y casi la mitad no realiza ventas on line, a raíz de los efectos de la pandemia en la actividad, de acuerdo con una encuesta difundida hoy por la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Según el relevamiento -que se efectuó durante la última semana del mes pasado e incluyó comercios minoristas, mayoristas y locales gastronómicos- el 52% asegura estar "parcialmente operativa", mientras que un 21% permanecía sin actividad desde el inicio de la cuarentena, el 20 de marzo último.

La mitad de los encuestados -entre firmas pequeñas, medianas y grandes- advierte que si el aislamiento permanece durante 30 días más, sufrirá "importantes pérdidas".

El pago de salarios es otro de las temas relevados: el 70,5% asegura que, en abril, lo abonó en tiempo y forma, y el resto con distintos niveles de atraso.

Pero con respecto a los sueldos de mayo, el 63,6% garantiza que cumplirá con los plazos legales.

En cuanto a la asistencia del Estado Nacional para abonar salarios, el 45,5% admite que se beneficio con el programa ATP.