La Administración Pública Nacional cerró octubre con un déficit primario de $75.092 millones y uno financiero (con la inclusión del pago de servicios de la deuda) de $106.185 millones, en el primer mes en el que comenzó la política de menor necesidad de financiamiento a través de fondos del Banco Central y una mayor utilización de recursos provenientes del endeudamiento.

La información fue adelantada por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), ya que el Ministerio de Economía tiene previsto dar a conocer el resultado fiscal del mes pasado el próximo viernes 20 de noviembre.

Los resultados representan una desmejora respecto del mismo mes del año pasado, en gran medida por el impacto de los programas de urgencia aplicados en medio de la pandemia de coronavirus.

Al respecto, en octubre de 2019 hubo un superávit primario de $30.163 millones, de lo que se desprende un deterioro interanual de $105.255 millones, en tanto en el resultado financiero hace un año se registró un déficit de $54.849, con una desmejora en doce meses de $51.336 millones.

image.png
Octubre tuvo un déficit primario de $75.000 millones y uno financiero de $106.000 millones

La diferencia entre el deterioro primario y financiero indica que un año atrás se priorizaba el financiamiento por medio de la deuda antes que por la emisión monetaria, una estrategia que el presidente Alberto Fernández abandonó en un principio pero que comenzó a aplicar en las últimas semanas.

En ese sentido, el lunes 2 de noviembre, el Ministerio de Economía anunció en un comunicado que por lo menos hasta fin de año se dejará de recurrir a adelantos transitorios del Banco Central, además de intensificar el plan de licitaciones de bonos y letras del Tesoro.

En octubre los ingresos de la Administración Nacional alcanzaron $437.583 millones, con una caída interanual en términos reales de 4,5%.

Sin embargo, la OPC advirtió que "en el período analizado se percibieron $30.000 millones en concepto de utilidades remitidas desde el BCRA" que si se las descuentan "los ingresos totales presentan una contracción más pronunciada de 11%".

image.png
Octubre tuvo un déficit primario de $75.000 millones y uno financiero de $106.000 millones

Dentro de los recursos corrientes, los ingresos tributarios muestran una mejora real de 0,5%, impulsada mayormente por la recaudación del Impuesto a las Ganancias.

Con relación a los gastos, los primarios totalizaron $512.675 millones y se expandieron un 22,9% interanual en términos reales.

Al incluir el pago de los intereses de la deuda, que alcanzó $31.093 millones, los gastos totales ascendieron a $543.769 millones, con un incremento de 2,1% interanual.

"Los gastos asociados al COVID-19 durante el mes de octubre alcanzaron a $77.031 millones aproximadamente, sin los cuales el gasto primario hubiera crecido 4,5%", aclaró la OPC.