La actividad de las inmobiliarias fue una de las más afectadas por las restricciones dispuestas a raíz de la pandemia del coronavirus, al punto que ocho de cada diez firmas del sector no pudo concretar operaciones en mayo.

Así lo señaló la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI), que reclamó al gobierno medidas para la reactivación del sector, entre las que destacó "una amplia moratoria" y el "acceso a créditos blandos".

La flexibilización de algunas disposiciones permitió en mayo mejorar el desempeño que las inmobiliarias habían tenido en abril, cuando la cuarentena para el sector había sido prácticamente total en todo el país.

De esta forma, el porcentaje de inmobiliarias que pudo realizar alguna operación de alquiler pasó del 9% en abril al 21% en mayo, en tanto en las de compraventa se subió del 7% al 18%.

De todos modos, esas mejoras no ocultan que "la gran mayoría de los consultados continúa sin registrar operaciones", indicó CAMESI.

"Estamos frente a una crisis sin precedentes en el mercado y creemos que se impone medidas del gobierno que incluyan una amplia moratoria, el acceso a créditos blandos y una fuerte presencia y apoyo del Estado en lo económico, en lo financiero y en lo comercial", planteó el presidente de la entidad, Alejandro Ginevra.

El titular de CAMESI remarcó que "el rol del Estado, también en nuestra actividad, es imprescindible. En principio, y fundamentalmente, para achicar los márgenes de incertidumbre con los que hoy nos manejamos, que no nos permiten planificar lo mínimo en el plano inmediato".

El primer dato que surge entre los consultados es que la gran mayoría continúa sin concretar ningún tipo de operación, a pesar de que en algunas jurisdicciones se retomó la actividad y en CABA se autorizaron las visitas presenciales a inmuebles desocupados autorizadas.

Del trabajo del Observatorio Inmobiliario de CAMESI se desprende que el 43% de los operadores no pudo cumplir con la totalidad de los servicios de su empresa y el 61% no consiguió hacerlo con la totalidad del pago de sus obligaciones.

En ese sentido, la entidad comprobó que "el 60% de quienes pagan sueldos no está pudiendo cumplir el pago total de los haberes a sus empleados" y que sólo "el 48% de los que pagan comisiones pudo hacerlo en forma total".

En cuanto al pago de alquileres, el 52% de los inquilinos pudo abonar la totalidad de la renta, mientras que el resto realizó pagos parciales.

CAMESI resaltó que la reapertura de la actividad en algunas jurisdicciones, así como la autorización de visitas presenciales a inmuebles desocupados en mayo en CABA "impactaron de manera positiva en algunos índices".

Por caso, el pago de servicios e impuestos mejoró un 3% en su cumplimiento respecto a abril, aumentó en un 4% el cumplimiento de pago de comisiones y se incrementó en un 7% el pago total de tarjetas de crédito de los operadores, el mismo porcentaje en que creció la participación de servicios publicitarios.

Casi el 60% de los consultados registra un aumento en la oferta de locales comerciales, sobre todo en centros urbanos de gran circulación, lo que denota una profunda crisis que atraviesa la economía.