La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) recortó nuevamente las estimaciones para las cosechas de soja y maíz como producto de la ola de calor que se extendió desde los últimos días de febrero hasta mediados de marzo y agravó los efectos de la sequía.

Según la entidad, la recolección de soja alcanzará a 23 millones de toneladas, dos millones menos que en la medición de marzo.

En tanto la de maíz caerá a 32 millones de toneladas, 3 millones de toneladas debajo de las 35 millones calculadas un mes atrás.

LEÉ: El FMI admitió el impacto de la sequía en la Argentina, pero espera que siga el ajuste

Los números forman parte de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) que realiza la BCR.  

“Para tomar dimensión del fenómeno, las 23 millones de toneladas de soja es un 53% de lo que se esperaba al principio de la campaña, en tanto que los 32 millones de toneladas de maíz representan un 40% menos”, señaló el trabajo.

Añadió que “en la soja, la pérdida de área pasó de estimarse en 2,68 millones de hectáreas a principios de marzo a 3,58 millones de hectáreas”.

“Los rindes se desplomaron al limitarse aún más el número de granos por metro cuadrado y al afectar drásticamente su peso”, indicó.

Al respecto, precisó que “en abril, se estima un rinde nacional de soja de 18,6 quintales por hectárea (qq/ha), el más bajo de los últimos 15 ciclos productivos de Argentina, quedando incluso por debajo de los 19 qq/ha de la 2008/09”.

BCR sostuvo que “tras la ola de calor, hay importantes ajustes en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires”. “En términos de rindes, el mayor descuento es en Córdoba, con 4,1 qq/ha menos que hace un mes, y un recorte de casi 2 millones de toneladas”, agregó el informe.

LEÉ: Por la sequía, declaran la emergencia agropecuaria en Santiago del Estero

A su vez, en Buenos Aires cae 2,3 qq/ha, descontando 1,6 millones de tonelada, mientras que “en Santa Fe, muy lejos de los 27,5 qq/ha del año pasado, el rinde provincial se actualiza a 14,6 qq/ha (2,1 qq/ha menos que hace 30 días atrás). El descuento en la soja santafesina es de 890.000 toneladas.

“En cuanto al maíz, el rinde estimado de marzo es de 53,6 qq/ha (57,8 qq/ha en marzo) y es el peor rinde nacional registrado desde el 2008/09”, sostuvo BCR.

Asimismo planteó que “en la región núcleo, centro de Buenos Aires y buena parte de Córdoba confirman una severa caída en las expectativas de los rindes de los maíces tardíos”.

En cambio, “sureste de Buenos Aires, algunos sectores del SO cordobés junto a las provincias de San Luis y Santiago del estero aún tienen buenas chances productivas y compensan parte de las fuertes caídas de rindes estimadas”.

“De todas formas, respecto a marzo, Córdoba pierde 1,75 millones de toneladas, Buenos Aires 1 millón de toneladas, y Santa Fe 380.000 toneladas”, concluyó el informe de BCR.