El Uso de Dinero Electrónico (UDE) volvió a registrar en octubre un récord en el monto de las operaciones, con un total de $655.252 millones y un incremento interanual del 44,7%, que superó en 7,5 puntos porcentuales la inflación del 37,2% que registró el INDEC en ese período.

El informe de la Red Link destacó el crecimiento del UDE a partir de "las medidas preventivas del COVID-19" que representaron un incentivo a la población para "un uso más intensivo de los medios electrónicos", tanto por razones de aislamiento o distanciamiento social, temor a la manipulación de billetes y el surgimiento en medio de la pandemia de planes de emergencia que requirieron canales institucionales, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), entre otros.

El relevamiento de la empresa proveedora de servicios tecnológicos confirmó que el home banking es el canal más utilizado, al concentrar el 42,7% de las 542.751.998 transacciones del mes.

En el segundo puesto se anotaron los cajeros automáticos, con el 21,1%, seguidos por el mobile home banking (19,6%), aplicaciones por celular (15,4%) y las billeteras digitales de Pago Electrónico Inmediato (Vale PEI), con el 1,2% del total.

redlink1 (1).png

Composición del uso de dinero electrónico por canales

Esta última opción, a pesar de ser la menos utilizada, fue en el transcurso de la pandemia la de mayor crecimiento, con una variación del 96,4% entre marzo y octubre de 2020.

Para las transacciones cotidianas, se consolidó el total de usuarios en torno al récord anotado en septiembre de 37,7 millones, totalizando en esta última medición unos 36,9 millones.

"A ese desempeño contribuyeron los picos registrados en la cantidad de usuarios con tarjeta de débito, en el pago de impuestos y servicios sin uso de billetes físicos y en la recarga de celulares, en tanto se mantuvo en torno al máximo de la serie las transferencias inmediatas", indicó la Red Link en su informe.

La única excepción fue la recarga del transporte por la veda del uso de los medios públicos por parte de los trabajadores decretados no esenciales en cuarentena.

Tanto el UDE como el uso de los canales habilitados por el sistema financiero se mantuvieron en un alto nivel relativo en términos reales y ajustados por estacionalidad, se destacó en el informe.

Al respecto, se indicó que ese incremento fue apuntalado "por un notable aumento de la bancarización que determinó el salto a más de 22 millones en el uso de tarjetas de débito activas por tercer mes consecutivo", con una suba del 34% respecto del promedio histórico hasta marzo.

"Sin embargo, se observa que en octubre las tarjetas sin uso subieron 11,48% a 9,2 millones", se advirtió.