La Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó la creación de un régimen especial de Fondos Comunes de Inversión (FCI) Abiertos, cuyo objeto especial lo constituyan títulos de deuda pública nacional. Mediante la Resolución General 900/21, el organismo dispuso que al menos el 55% del haber de estos Fondos se encuentre invertido en títulos de deuda pública nacional adquiridos en colocación primaria, con un vencimiento menor o igual a un año.

Asimismo, se ha previsto que el porcentaje restante pueda ser invertido en otros Fondos de Mercado de Dinero ("Money Market") de modo de lograr un manejo eficiente de la liquidez de este nuevo tipo de instrumento. Los fondos existentes que ya se encuentren en funcionamiento podrán encuadrarse bajo el nuevo régimen mediante la adopción de una política de inversión específica, a través del mecanismo previsto a tal efecto en la normativa del ente regulador, de acuerdo con el texto oficial.

La iniciativa fue "fruto de un trabajo conjunto entre el organismo y los representantes de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI)", destacó la CNV. Y añadió que, de este modo, "se amplían las posibilidades de inversión y se continúa profundizando la agenda de desarrollo del mercado de capitales doméstico a través de vehículos que combinen una adecuada relación de rentabilidad y liquidez para los inversores".

Los FCI Abiertos son aquellos fondos que no tienen un plazo de vencimiento y pueden aumentar y reducir la cantidad de cuotapartes en función de las suscripciones y los rescates de los inversores. En este marco, la CNV recordó que la Ley N° 26.831 tiene por objeto el desarrollo del mercado de capitales y la regulación de los sujetos y valores negociables, siendo principios fundamentales, entre otros, la promoción de la participación en ese mercado, para favorecer especialmente los mecanismos que fomenten el ahorro nacional y su canalización hacia el desarrollo productivo.