| Última actualización: 30 de Diciembre de 2022 - 17:06

Nueva baja en el Gobierno: Betina Stein renunció a su cargo como directora del Banco Central

El Gobierno confirmó su salida a través del decreto 862/2022 publicado en el Boletín Oficial. Es la cuarta baja en menos de 24 horas

Por
Betina Stein, renunció a su cargo como directora del Banco Central Betina Stein, renunció a su cargo como directora del Banco Central Foto NA

En un 2022 con muchos cambios dentro del Gobierno, el directorio del Banco Central perdió un miembro: Betina Stein presentó su renuncia y ya fue publicada en el Boletín Oficial.

Se trata de la cuarta salida del oficialismo, en las últimas 24 horas, tras la partida de Victoria Donda, al frente del INADI;  Félix Crous, a cargo de la Oficina Anticorrupción; y el desplazamiento de Rodolfo Gabrielli, de la presidencia de la Casa de la Moneda.

Renuncia_Stein_ella.jpgBetina Stein, ex directora del Banco Central

La decisión fue comunicada mediante el Decreto 862/2022, publicado esta mañana en el Boletín Oficial.

"Acéptase, a partir del 1° de enero de 2023, la renuncia presentada por la abogada Betina Susana STEIN (D.N.I. N° 14.026.180) al cargo de Directora del BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA", se indica en el documento.

Además, se le agradeció "por los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo".

 

Renuncia_Stein_BCRA.pngDecreto 862/2022 publicado en el Boletín Oficial

 

La renuncia de la ahora ex directora responde a cuestiones estrictamente personales. Fuentes del organismo, explicaron que la funcionaria dejaba su cargo para enfocarse en su actividad en el sector privado. También revelaron que escribió una carta de renuncia en buenos términos, con el presidente Alberto Fernández como destinatario.

En su carta agradeció también al presidente de la entidad, Miguel Pesce, con quien apunta que trabajó "en un marco de absoluta cordialidad, respeto y profesionalismo".

LEÉ: La Canasta de Verano 2023 llega con aumentos de hasta 180%

Stein asumió al inicio de la gestión de Fernández y fue una de las dos primeras mujeres en integrar el directorio de la entidad monetaria. Fue además una de las principales impulsoras de la agenda de género tanto hacia adentro como hacia afuera del BCRA.

Es especialista en derecho administrativo y derechos humanos, investigó el endeudamiento durante la presidencia de Mauricio Macri y considera que el acuerdo con el FMI fue ilegítimo porque es el Congreso el que tiene la facultad de “contraer empréstitos”, y no el Poder Ejecutivo.

Asimismo, encabezó desde la institución una investigación sobre el destino que tuvieron los US$ 45.000 millones del préstamo que otorgó el organismo al país en 2018, cuyos resultados reflejaron que el uso de las reservas tuvo como destino regular el mercado cambiario, lo que viola las normas del acuerdo firmado.

Desde la autoridad monetaria están a la búsqueda de su reemplazo y aseguran que buscan sumar un perfil similar al de Stein.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina