Publicado el 27 de Junio de 2022 - 16:22 | Última actualización: 28 de Junio de 2022 - 08:41

"No se puede vivir eternamente con déficit fiscal", aseguró Alberto Fernández en la cumbre del G7

El presidente de la Nación se expresó en estos términos al referirse a los mayores controles a las importaciones impuestos en la Argentina.

Por Mayra García
Alberto Fernández, en la cumbre del G7. Alberto Fernández, en la cumbre del G7. Captura de video.

Al cerrar su participación en la Cumbre del G7, el presidente Alberto Fernández se refirió a las medidas dispuestas en la Argentina para incrementar los controles a las importaciones y consideró que ya las tenían pensadas y para avanzar aguardaban la aprobación del primer trimestre que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al ser consultado sobre las medidas que se adoptaron este lunes y sobre sí había posibilidad de extenderlas por ejemplo a restricciones en el dólar tarjeta, Fernández respondió: "No, hoy se tomaron las medidas, ya las explicaron el presidente del Banco Central y el ministro de Economía (Martín Guzmán)".

LEE: Para Redrado, los mayores controles a las importaciones "van en la dirección contraria de lo que se necesita"

"Eran medidas que ya las veníamos pensando de antes y estábamos esperando que el Fondo aprobara el primer trimestre y van en el sentido de tratar de recuperar reservas, que es un objetivo importante", resaltó el jefe de Estado.

En rueda de prensa con los medios argentinos que viajaron a Alemania, entre ellos NA, Fernández profundizó: "También queremos poner en orden las cuentas públicas porque no creemos que se pueda vivir eternamente con déficit fiscal".

El Presidente se expresó así sobre la política doméstica al cerrar su participación en el foro internacional, luego de que este lunes el directorio del Banco Central informara que "adaptó el sistema de pagos del comercio exterior, para responder a las necesidades extraordinarias de divisas para atender la importación de energía, con el objeto de sostener el crecimiento económico y el desarrollo de las pymes evitando maniobras especulativas sobre las importaciones".

LEE: Contundente mensaje de Alberto a Boris Johnson: "Si no hablamos de Malvinas nunca vamos a poder avanzar con nada"

La entidad informó que "las medidas extienden el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo Licencia No Automática y a la importación de servicios y tendrán vigencia por un trimestre, para dar tiempo a la normalización del comercio exterior".

"Las pequeñas y medianas empresas quedan exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15% respecto al año anterior, con un límite de hasta un millón", indicó la nota.

 

Escrito por Mayra García
NA - Buenos Aires, Argentina