El presidente Alberto Fernández advirtió hoy que las viviendas “no pueden ser solo para un 30% de las familias argentinas y afirmó que “tenemos que generar mejores condiciones para el acceso al crédito de nuestros sectores medios”.

Al hablar en el cierre de la Convención de la Cámara Argentina de la Construcción, coincidió  con el lema elegido por esa entidad de que se debe “construir con impacto y que las obras nos trasciendan”.

“Es hora de impactar en la realidad para que empiecen a generarse los cambios que la Argentina viene demandando desde hace mucho tiempo. Estamos construyendo obras que disfrutarán, no solo nuestros contemporáneos, sino también las futuras generaciones”, señaló.

LEÉ: El presidente de la Cámara de la Construcción hizo un llamado a la paz social

Fernández afirmó que “es cierto que en la gestión de gobierno debemos atender al mismo tiempo las demandas más urgentes o inmediatas de la sociedad, pero ello no nos libera de observar el largo plazo en el que se asientan lo trascendente y lo estructural”.

En ese sentido sostuvo que existe una “suerte de tenaza que presiona sobre nuestras decisiones: lo inmediato y lo estructural”, al tiempo que consideró que las “obras no nos hacen perder de vista aquellas otras que resultan estratégicas para nuestro desarrollo”.

Con la misma línea remarcó que se está “construyendo el gasoducto Néstor Kirchner que nos permitirá abastecer a todo el país con gas y también exportar y no solo ahorrar, sino generar divisas”.

“El jueves pasado junto a YPF acordamos con Petronas, una empresa de Malasia, la construcción de un gasoducto desde Vaca Muerta hasta el mar y de una planta de licuefacción de gas que nos va a permitir exportar y generar divisas”, señaló.

A su vez puso énfasis que “el programa de más de 5000 obras en ejecución que venimos desarrollando se encuentran 120 que tienen carácter estratégico. En todo el país, en todas las provincias y municipios sin importar el color político”.

LEÉ: Katopodis prometió un fuerte plan de obra pública para el próximo año

“Con todas esas obras vamos a hacer realidad la consigna: vamos a tener impacto y esas obras nos van a trascender”, señaló.

Las viviendas son para apenas el 30% de las familias

Fernández dijo que “la construcción es madre de industrias. Ha sido y es para nosotros un termómetro de la marcha de nuestra economía”.

“Sobre la base de informes privados y los estudios del INDEC estamos viendo que se mantienen altos los principales indicadores de la actividad de la construcción durante este año”, enfatizó.

El jefe de Estado señaló que el presupuesto ejecutado en 2021 fue un “278% superior al ejecutado en 2019. El nivel de inversión ejecutado en 2021 medido en términos de porcentaje del PBI representó un crecimiento real de más de un 90% respecto a los 3 años previos, y se ubica en niveles próximos a los más altos de los últimos 10 años”.

“Ustedes saben bien que en diciembre de 2019 el 70 % de la obra pública estaba paralizada. Que los atrasos en los pagos a los proveedores eran cercanos a los $40 mil millones”, señaló el primer mandatario.

Por otra parte, destacó que ya se han otorgado “más de 60.000 créditos para la vivienda y entregado más de 55.000 viviendas y tenemos 120.000 más en construcción. Tenemos en el Ministerio de Desarrollo Social el Programa Mi Pieza que son pequeños créditos para brindar soluciones habitacionales”.

“Sabemos bien que cada vivienda terminada saca de la situación de pobreza a una familia y ha significado empleo para muchas personas, tanto en trabajo directo como indirecto”, indicó.

Fernández subrayó que “el gremio de UOCRA registraba poco más de 220.000 obreros en diciembre de 2019 y  lo duplicó en 32 meses alcanzando un récord histórico. Hoy supera los 430.000 obreros registrados. De cada 10 trabajadores en la construcción 5 están en la obra pública”.

LEÉ: Gerardo Martínez: “El crecimiento de la actividad permitió volver a los 430 mil puestos de trabajo”

“Cuando mejora la construcción mejora la economía y cuando mejora la economía mejora la construcción”, destacó.

A su vez recalcó que “en Argentina consumimos internamente cerca del 70% de lo que producimos. La salud de los negocios está en directa relación con la capacidad adquisitiva de los salarios. No podemos pensar en un mercado interno poco dinámico o concentrado en un porcentaje reducido de nuestra población”.

“Sostenemos la necesidad de mejorar el poder adquisitivo de los salarios y siempre que tengo oportunidad de compartir con empresarios lo recuerdo. Esto nos involucra a todos”, señaló.

Fernández  sostuvo que “debemos trabajar juntos sector público y sector privado, las universidades, las diferentes ONGs que estudian estos temas para generar proyectos que se traduzcan en obras que como nos plantea el lema de esta Convención, impacten en nuestra población”.