Los trabajadores y las cámaras empresas de la industria lechera no arribaron hoy a un acuerdo de recomposición salarial y podría haber problemas de abastecimiento de productos lácteos en las próximas semanas si las partes no consiguen un acercamiento.

Los representantes de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA) y, por el lado empresario, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), el Centro de la Industria Lechera (CIL) y SanCor Cooperativas Unidas tuvieron hoy un encuentro virtual con el Ministerio de Trabajo, que resolvió una nueva convocatoria para el martes 28 de julio luego de que no se pudiera avanzar en las negociaciones.

“Vamos a acatar la conciliación obligatoria por 15 días, pero hay mucha preocupación entre los compañeros”, aseguraron a NA en el gremio lechero.

En ese sentido, desde el gremio se manifestó que por el momento “no tomará ninguna medida al respecto” pero que “seguirán las asambleas de base y las movilizaciones”.

ATILRA reclamó la conformación de una mesa paritaria para analizar un aumento salarial “que en lo que va de 2020 es cero”, indicaron en el gremio, que a su vez asegura que en los últimos dos años la pérdida de poder adquisitivo llegó al 30% y superó a la de los trabajadores del resto de las actividades.

Al respecto, desde ATILRA cuestionaron lo que consideraron “mala fe” por parte de la representación empresaria, que solamente otorgó los $4.000 establecidos por el Gobierno a principios de año.

En ese sentido, fuentes gremiales aseguraron a NA que “desde diciembre a hoy las empresas del sector aumentaron los productos más del 20% y no tocaron los sueldos”, al tiempo que estimaron que con esos ajustes de precios “los 28.000 trabajadores lecheros perdieron en conjunto más de $1.500 millones” en 2020.

Asimismo, indicaron que en el encuentro por zoom en Trabajo, las cámaras no solo no ofrecieron ningún aumento salarial sino que reclamaron la participación del Ministerio de Desarrollo Productivo para discutir más aumentos de precios en sus productos.