La provincia del Neuquén y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron los distritos que más contracción anotaron en sus economías a lo largo de 2020 por el impacto de la pandemia.

Así se desprende del Indicador Sintético de Actividad de las Provincias elaborado por la consultora económica FMyA, que conduce el economista Fernando Marull, al que tuvo acceso la agencia Noticias Argentinas.

La provincia patagónica sufrió el impacto de la baja en la actividad petrolera, que explica gran parte de su Producto Bruto Interno, por lo que la actividad general mostró una reducción del 17%, más del doble del promedio.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en tanto, registró una baja el 11% afectada por el cierre del sector comercial y la caída del turismo tanto de los residentes en otros distritos argentinos como los el exterior.

Marull explicó que las provincias que más cayeron en 2020 también fueron las que mas casos Covid-19 y más extensa cuarentena tuvieron: "Hay correlación marcada de más contagio respecto del total de su población y mayor período de aislamiento con mayor caída de PBI".

Corrientes y Entre Ríos fueron las provincias con menos positivos de coronavirus detectados (1% y 2% de la población, respectivamente) y menos cayeron: las dos registraron una contracción del 4% en sus economías.

"De acuerdo a Google Mobility, en 2020 la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue uno de los distritos más restringidos y Neuquén resultó el tercer distrito más restringido. Entre las provincias que menos cayeron: Corrientes fue la quinta provincia con más libertad de movimiento y Entre Ríos estuvo en mitad de tabla", señala el estudio.

De cara al 2021, Marull analizó que una recesión económica tan profunda viene asociada a que el Gobierno de turno pierda las elecciones: "No es regla, pero se tiene fundamento aquella frase del ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton cuando dijo 'Es la economía, estúpido'".

Las provincias en las que hubo voto mayoritario para Juntos por el Cambio en 2019 cayeron 8,5% en 2020, mas que el promedio del 8%, donde se destaca la Capital Federal y Córdoba con bajas de 11%; mientras, las que votaron a Frente de Todos cayeron menos al promedio (-8%), cerca de 6,5%.

"¿Esto significa que Frente de Todos puede hacer una buena elección en octubre?", se preguntó Marull y respondió: "No. Las provincias vienen de tres años en recesión, el 2020 fue malo para todos y la previa de octubre por ahora solo garantiza que no habrá otra crisis abrupta como un salto cambiario. La economía no ayudará".

El Indicador Sintético de Actividad de las Provincias (ISAP, que es un Proxy del PIB de INDEC), es un sistema de índices de actualización trimestral que permite evaluar y comparar de manera homogénea la evolución económica de las 24 provincias argentinas.