Miércoles, 21 Abril 2021 11:07

Neuquén: trabajadores de la Salud suspendieron los cortes de puentes, pero el conflicto continúa

Había piquetes en distintas rutas este miércoles.

 Había piquetes en distintas rutas este miércoles Había piquetes en distintas rutas este miércoles NA-LMN

Los trabajadores autoconvocados de la Salud del Neuquén suspendieron el corte de los puentes carreteros que unen la capital provincial con Cipolletti, pero este miércoles  continuaban con numerosos piquetes en distintas rutas, en el marco de un reclamo salarial que lleva casi dos meses.


Los manifestantes decidieron continuar con el corte frente al hospital Bouquet Roldán, sobre la ruta 22, que se realiza desde el lunes último entre las 09:00 y las 12:00.


A la vez, en las próximas horas iban a istalar una olla popular.

También estaba previsto un abrazo simbólico a ese centro de salud, para visibilizar la lucha, que por el momento no logra encontrar una solución.

Este martes por la noche se decidió suspender las acciones sobre los puentes carreteros que unen las ciudades de Nequén con Cipoletti (Río Negro) tal como se había anunciado el lunes en apoyo a la huelga de Salud, publicó el matutino local La Mañana.

Por su parte, los trabajadores autoconvocados del hospital Castro Rendón continuarán en estado de asamblea permanente.

Según los últimos datos que difundieron los trabajadores, está interrumpido el tránsito en Añelo y Rincón de los Sauces.

En San Patricio del Chañar, se levantó el piquete de ruta 7 y picada 5, pero continúan cortando ruta 8, y en ruta 7 y picada 13.

La Ruta 22 está cortada en el puente El Carancho, entre Senillosa y Arroyito, en Plaza Huincul (en el ingreso, a la altura de la refinería) y en Zapala (a la altura del Cristo).

Las otras protestas se ubican en la Ruta 40, en Chos Malal; en el puente del Correntoso en Villa La Angostura y en el puente del río Chimehuín en el acceso norte a Junín de los Andes.

En Picún Leufú sigue cortada la 237, donde hay camino alternativo para vehículos livianos.

Los trabajadores exigen a la Provincia una recomposición salarial del 40%.

"Sostuvimos los hospitales durante toda la pandemia, y aún lo seguimos haciendo, en condiciones precarias de trabajo, viendo enfermarse y morir a nuestros compañeros y compañeras, poniendo en riesgo nuestra propia salud y la de nuestras familias. Con licencias suspendidas y sin un solo aumento", señalaron en un comunicado.

Los autoconvocados iniciaron hace casi dos meses un reclamo salarial que comenzó a impactar fuerte en la economía de la región, a partir de una serie de piquetes en rutas neuquinas, que ya llevan dos semanas y paralizaron la actividad del yacimiento Vaca Muerta.


El conflicto se originó luego de que el gremio de estatales ATE acordara con el Gobierno neuquino un incremento salarial que fue rechazado por un sector disidente del área de salud pública.

Ese sector busca la reapertura de la negociación, para lograr un incremento del 40%.

 

Escrito por
Buenos Aires, NA