Viernes, 16 Abril 2021 11:55

Neuquén: se agrava la escasez de combustibles y las colas para cargar nafta superan el kilómetro

Por la protesta de los trabajadores autoconvocados de la Salud, que ya lleva diez días e incluye numerosos piquetes en rutas de la provincia, se multiplica el desabastecimiento.

Largas colas para cargar nafta. Largas colas para cargar nafta. Foto: NA / La Mañana de Neuquén.

La escasez de combustibles y las largas colas para cargar nafta en Neuquén, que en algunos casos llegan a superar el kilómnetro, son las imagenes que se repiten este viernes en el décimo día del conflicto que enfrenta a los trabajadores autoconvocados de la Salud con el Gobierno provincial, por salarios.

La protesta comenzó el miércoles 7 de abril, con piquetes en rutas de varias localidades neuquinas: desde ese entonces, se agrava día a día el abastecimiento de las estaciones de servicio de la región, afectando a la economías no solo del Neuquén, sino también de la provincia de Río Negro.

neuquen2Foto: NA / La mañana de Neuquén

En el Alto Valle la demanda solo es cubierta por las estaciones que no son de YPF, y algunas ponen un tope de carga.

En el sur hay actividades suspendidas y turistas varados, mientras que en la zona Atlántica dependen de la llegada de camiones desde Bahía Blanca, publicó este viernes el matutino Río Negro.

"En la YPF solo hay Infinia Diesel. Vienen de Mar del Plata y La Plata. YPF abastece el 60% del combustible de Neuquén y Río Negro. Imposible pensar que el resto de las compañías puedan cubrir esa demanda, por eso las largas colas, porque además por esta situación la gente procede a cargar mas de lo habitual", indicó Marcelo Pirri, secretario de la Cámara de Expendedores de Neuquén y Río Negro, en declaraciones periodísticas.

Según los expendedores, hay faltantes de combustibles en casi un centenar de estaciones de servicio de Neuquén, Río Negro y norte de Chubut.

En algunas localidades, como Plaza Huincul y Cutral Co, ya no hay ningún combustible disponible. También Aluminé sufre las consecuencias de los piquetes: el intendente Gabriel Álamo dijo que "hace más de 72 horas estamos sin combustible y esto empieza a perjudicar algunas otras actividades". En Chos Malal y Plottier tampoco hay nafta y se siente la falta de productos en las góndolas.

En la ciudad del Neuquén hay escasez de combustible, pero algunas estaciones despachan; en Centenario y Cipolletti, las filas de vehículos que esperan para cargar superan el kilómetro.

Una situación curiosa se vivió en la localidad de Ferri: un vecino llegó a la estación de servicio a las 2 de la madrugada, por un rumor que indicaba que un camión de combustibles estaba por abastecerla.

Sin embargo, ese camión llegó después del mediodía, por lo cual el hombre tuvo que pasar la noche allí, arriba de su Volkswagen que utiliza para trabajar, reseñó el matutino local La Mañana.

neuquen1Foto: NA / La mañana de Neuquén

Las pérdidas de la industria petrolera por el cerco al yacimiento Vaca Muerta se estiman en 12 millones de dólares, por lo cual los empresarios del sector presionan para que se
encuentre una salida.

En este marco, los autoconvocados y las organizaciones sindicales y sociales que los apoyan seguían este viernes en las rutas, e incluso anunciaron la instalación de una carpa en el monumento a San Martín, un lugar emblemático de la capital neuquina.

Los trabajadores de la Salud reclaman un aumento salarial, pero rechazan el bono de 30 mil pesos -a pagar en tres cuotas- que les ofreció la administración provincial.

Precisamente, el Gobierno del Neuquén comenzó a depositar este viernes en la cuenta bancaria de los trabajadores los primeros 10 mil pesos de la "asignación covid".

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA