El secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de la Argentina (SUTNA), Alejandro Crespo, afirmó que las empresas del sector “están atravesando un muy buen momento económico”, al justificar así la intransigencia del gremio en el conflicto que mantiene paralizada las plantas industriales.

“La empresa sigue proponiendo lo mismo que en mayo. Dijeron que daban por concluida la paritaria anterior julio 2021 a 2022 y que proponía para a próxima 38% con revisión en marzo a los 9 meses con inflación galopante”, señaló Crespo en declaraciones radiales.

Afirmó que las empresas “vienen con una situación buena” porque según dijo “han comprado la materia prima con dólares oficiales que les dio el gobierno para vender las cubiertas a precios internacionales”. Agotadas todas las instancias de conciliaciones obligatorias, el Ministerio de Trabajo convocó a la 34 audiencia para esta jornada.

LEE: De Mendiguren: "Los trabajadores del neumático tienen muy buenos salarios"

El sindicalista referenciado en el Partido Obrero aseguró que los empleados del gremio cobran 475 pesos por hora. 

Como el régimen de trabajo del sector es de producción continua, los empleados operan en cuatro turnos rotativos, en los que les toca eventualmente los sábados y domingo. Sobre ello, las empresas reconocen extras al 200%, pero el SUTNA reclama elevar a 300%. 

“Cuando hablan de las horas del fin de semana, sobre el salario, representan un 15 %. Queremos llegar lo más posible a lo que piden los trabajadores. En un un muy buen momento económico”. afirmó Crespo.

LEE: Con las plantas paralizadas, el Ministerio de Trabajo aguarda la audiencia 34 para destrabar el conflicto con el gremio del Neumático

El titular del SUTNA señaló que “un trabajador cobra entre 130 mil y 140 mil pesos con todos los adicionales, que incluye sábados y domingos con premio a la producción”, y de ese modo rechazó argumentos empresariales de que el salario del sector es de 350.000 pesos brutos.

Crespo consideró que “empezamos con acciones moderadas y cuatro meses después tenemos la misma propuesta”  quien al comparar la situación con la región dijo que  “en Argentina la mano de obra es de 2 dólares la hora, en Brasil 5 y en México 11”.