En el marco de los controles que de manera conjunta llevan adelante la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) al sector de la construcción, se seleccionaron 92 contribuyentes de la Dirección Regional Mercedes, cuya actividad principal es la de aserraderos y madereras, con el propósito de fiscalizar las normas de facturación y el personal en relación de dependencia.

Hasta el momento se verificaron 71 contribuyentes y se labraron 10 actas por infracción al Art 39 de la Ley 11.683 (sanción de multa) y 9 por infracción al Art 40 de la misma Ley (sanción de clausura). Durante la fiscalización se afectó un total de 31 agentes de las zonas de Pilar, Escobar, Moreno, San Nicolás, San Pedro, Zárate, Luján, Mercedes, Chivilcoy y Bragado.

Sobre un total de 27 contribuyentes verificados, se relevaron 75 empleados en relación de dependencia. Los datos fueron volcados al Sistema Retra, arrojando que el 30% de los dependientes presentan irregularidades en la registración, detectando a su vez que 25 de ellos no se encontraban declarados.

Por otra parte, hasta el momento se controlaron además de lo mencionado, 32 empleadores con un total de 101 empleados y se están verificando en los sistemas de AFIP las inconsistencias que presentan estas contrataciones.

LEÉ: La AFIP realizó controles en granjas de criptomonedas en Santa Fe

En el marco del debate por el presupuesto 2023 que se llevó adelante en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados , el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, había destacado su plan de fortalecer las fiscalizaciones a empleadores para detectar inconsistencias y deficiencias en la registración de los empleados.

En línea con esto, enfatizó que su objetivo es “trabajar para una AFIP al servicio del contribuyente pero inflexible en defensa de los intereses del fisco, que contribuya a fortalecer la capacidad económica del Estado, mejorar la redistribución del ingreso y promover el desarrollo del país”.