Mujeres en la ganadería: Soledad Romanutti y su historia de éxito en La Rural
La representante de la raza Limuosin explicó cuales son las funciones de un Comisario en la Expo Rural y cómo logró imponerse en una actividad que está reservada para los hombres.
La ganadería es muy amplia en nuestro país. Pero se puede decir que hay una mujer, que se abrió camino en un "mundo de hombres”. Este es el caso de Soledad Romanutti criadora de la raza Limousin y Comisario debutante en la 136ª Expo Rural.
Soledad es oriunda de Jesús María, Córdoba. La cabaña “Don Facundo”, la fundó su padre hace 40 años y hoy continúa su legado junto a su madre y hermanos. “Mi cabaña se dedica a la cría de Limousin y en esta oportunidad tengo el orgullo y privilegio de ser Comisario de la raza en La Rural”, expresó.
La raza tiene la particularidad que se adapta a cualquier tipo de suelo y clima. Esta variedad de animales se originaron en Francia. Tiene un excelente manto carnicero y, por otra parte, es una variedad que tiene resultados favorables al cruzarlas con otras razas británicas (Angus, Shorthorn, Hereford, Devon, entre otras).
“El Comisario tiene una tarea muy especial e importante. Nuestra función es supervisar que los corrales estén limpios y los animales en orden. Además, estamos presentes en las tareas administrativas que competen a la Asociación, como estar atentos a la correlación de animales al momento de la Jura y el orden de venta. Verificamos que todos los animales de las diferentes cabañas tengan la documentación pertinente”, explicó Romanutti a cerca de su función en la Expo.
Es la primera vez que Soledad viene a Palermo a cumplir con esa responsabilidad y es la primera mujer en ocupar tal cargo. “ Creo que las cosas están cambiando, nunca tuve problemas en tratar con el sexo opuesto. Me manejo con mucho respeto y determinación. La ventaja que tengo, es que conozco de la raza, entonces no me subestiman”, afirmó la flamante Comisario con respecto a la apertura de caminos que logró en una actividad, que se supone, es “cosa de hombres.”
“ Si el año que viene, desde La Asociación Argentina de Criadores de Limousin, me proponen volver a ocupar mi cargo, voy a estar más que feliz. Estos días en Palermo significaron mucho trabajo, aprendizaje y una gran experiencia. Se extraña un poco a la familia, pero en los próximos días, vendrán a acompañarme”, concluyó Soledad Romanutti rodeada de los animales que tanto la apasionan.
"