Usualmente las telcos, vocablo inglés con el que se conocen a las grandes empresas del sector de las telecomunicaciones, suelen liderar el ranking de la secretaría de Comercio Interior de Argentina por denuncias de mal funcionamiento en los servicios de telefonía móvil, fija e internet.

Ahora bien, a los reclamos de los consumidores por fallas en el servicio que no descienden de los 35.000 anuales, según las estadísticas existentes del 2021 de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, este año se espera un repunte de las quejas registradas en oficinas gubernamentales por prácticas comerciales de la empresa Movistar que no termina de ajustar los plazos de entregas de chips y equipos o el correcto funcionamiento de planes ofertados que no son respetados y generan enormes dificultades al usuario cuando, ante la falta de la empresa, pretende darse de baja de la suscripción.

LEÉ: Las ventas por unidades en supermercados subieron 2%

El sitio especializado tuquejasuma.com resumió los reclamos de aquellas personas que realizaron su descargo ante la empresa y que no vieron satisfechas sus demandas.

Uno de los reclamos habituales se produce durante la carga de saldo en una cuenta de celular. Se ha reportado que suelen llegar mensajes donde se lee, “famosas joker ha renovado tu suscripción” y de inmediato el saldo cargado se esfuma.

Un ejemplo es el de Daniel L. que dejo registrada su experiencia al expresar, “...cada vez que cargo crédito me aparece siempre un mensaje de famosas joker que no se siquiera que es. Que se me renovó la suscripción. ¿Alguien me puede explicar qué es? y como se da de baja. Gracias”.

Frente a la consulta, más que recibir una respuesta consiguió que otros usuarios le respondieran señalando que eran víctimas de la misma situación.

Otro reclamo frecuente está relacionado con llamados diarios de un número de teléfono que comienza con 117053 y terminan todos diferentes y no dejan de realizarse durante semanas enteras.

Son llamadas spam que reciben los usuarios de Movistar y que Felicitas registró en una queja al señalar que, “...al teléfono de mi hijo, llegan varias llamadas diarias de números que comienzan igual, pero terminan diferente. Googlé estos números y todo lo que sale es spam y estafa... Pero nadie dice como lograr que dejen de llamar”.

LEÉ: La Aduana detectó irregularidades en importación de cargadores para celulares

Un usuario que atravesó la misma molestia con su operador explicó que la mejor solución es, “...registrar el número en http://www.nollame.gob.ar Después de eso no vas a tener más problemas. A mí me re sirvió”, afirmó Daniel.

Casos en los que quedan expuestos que las soluciones llegan, en ocasiones, de parte de otros consumidores que tienen la misma  problemática y se ayudan entre ellos cuando debiera ser la propia empresa la que resuelva y haga la vida más sencilla a los usuarios de telefonía móvil.

De allí se explica el bajo porcentaje de resoluciones de reclamos que mide el sitio de tuquejasuma.com. Apenas un 17% y una media estrella en las calificaciones de los que visitan el sitio.

De manera oficial la empresa fue multada por la subsecretaría de Defensa de los Consumidores el 27 de julio pasado con 800.000 pesos por incumplimiento de servicio al no entregar chips de telefonía celular en tiempo y forma.  

Esta resolución se suma a la que sufrió, a comienzos de año, de parte del Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires. La compañía fue sancionada por $4 millones por servicio esencial defectuoso y se acusó a sus directivos de falta de colaboración tras el pedido de informes realizado por el gobierno provincial.

Un funcionario de la administración de Axel Kicillof explicó que “se habían recibido más de 400 denuncias de usuarios de Florencio Varela por cortes, interrupción y suspensión del servicio, defectuosa prestación, falta de respuesta ante reclamos y solicitudes de baja y facturación indebida. Y, además, se tuvo en cuenta que durante el año 2020 y el primer semestre del 2021, se recibieron más de 2.500 reclamos contra la empresa, por defectuosa prestación de servicios, por parte de usuarios y usuarias bonaerenses".

En 2021, la subsecretaría de Defensa al Consumidor a nivel nacional había acumulado reclamos que la llevaron a multar a la empresa por 5.000.000  pesos por “Incumplimiento por ofertar y comercializar bienes sin brindar información detallada sobre garantías, no informar ni respetar plazos de entrega de equipos, chips ni servicio de portabilidad numérica, por no otorgar la baja de servicios, ni brindar eficientemente el servicio técnico de telefonía e internet”, según quedó registrado en el historial de la oficina gubernamental.

Pero los problemas diarios de miles de consumidores en todo el país se producen al momento de recargar saldo en días de promociones. En varias ocasiones, cuando los clientes están atentos a promos como las que sextuplican el dinero gastado en vez de tener más minutos para navegar se topan con una leyenda que señala “su plan no se encuentra habilitado para esta promoción” y generan confusión en los términos y obligaciones de las ofertas. Amílcar se quejó, “Cargué crédito como siempre hago. Puse 70 y los sextupliqué y no me habilitan datos para navegar a internet ...Me dice "tu plan no se encuentra habilitado para esta promoción ". Todavía espera una respuesta.

Otro reclamo que tuvo mucho peso fue el de un joven que contó que en la calle le ofrecieron un plan comunidad de 2 gb. a $290 para probar por 3 días, pero luego no era lo prometido y no podía desuscribirse. A Leonardo le ocurrió algo parecido, “Me ofrecieron un plan a probar por 3 días ...al segundo día lo quise dar de baja y me dicen que tengo que esperar 45 días...ya me llego una boleta de un plan que no quiero”.

Casos que se suman y que muestran como en muchas ocasiones las telcos asocian rápidamente a sus clientes pero para darlos de baja hay que realizar un curso en una universidad de negocios de los Estados Unidos.

Este hecho está relacionado con la agresividad que muestran estas compañías a través de sus vendedores que desde call centers intentan que los usuarios de telefonía móvil cambien de compañía. Una práctica habitual pero que tiene entre los vendedores de Movistar a los más enérgicos e insistentes ante un no.

Si un no es un no en temas de género, en temas comerciales no parece que se aplique está máxima y las quejas por estas prácticas se suceden.

Además, las personas se quejan por los excesivos llamados de Movistar para vender sus productos y denuncian que lo hacen desde la línea 1122068250 e incluso hay quienes denuncian por acoso ya que los llaman desde varios números diferentes que coinciden en algunos números: 7053 Movistar.

Ejemplos registrados son los de Juan G. “Me llamaron del call center de movistar para ofrecerme un plan, lo rechace, y ahora me llaman de números privados y del número 1122068250 y se queda en silencio hasta que corto, esto varias veces al día. Ya me paso una vez los mismo con la misma empresa y estoy pensando en cambiar de empresa si no se soluciona”.

O, el de Alberto M. “Me llaman todos los días del número rotativo 011-7053-9000 al 9010 para venderme movistar que ya tengo! ¡ya les dije varias veces que no me interesa y me siguen llamando y varias veces es la misma chica! ¡ya no sé qué hacer! ¡no quiero que me llamen más! ¡por favor!

Reclamos que suceden a lo largo de las semanas y que muchas veces no tienen respuestas y muestran que los estándares de calidad y respeto hacia los clientes aún está lejos de ser óptimo en el rubro de las telecomunicaciones en el país.