Viernes, 01 Octubre 2021 19:23

Motorizada por la reacción de la economía, la recaudación impositiva creció fuerte en septiembre

Los ingresos fiscales registraron en en el noveno mes de 2021 el nivel más alto de los últimos tres años

El ministro Martín Guzmán y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, prendieron velas a la recaudación por mayor actividad económica. El ministro Martín Guzmán y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, prendieron velas a la recaudación por mayor actividad económica. NA

La recaudación impositiva alcanzó en septiembre el máximo nivel de los últimos tres años y registró un incremento interanual del 61% contra igual período de 2020.

En un comunicado, el Ministerio de Economía atribuyó el resultado a la recuperación de la actividad y la puesta en marcha de "un esquema tributario más progresivo" que permitió superar los niveles previos a la pandemia.

Según la información oficial, en septiembre, los ingresos treparon a $205.180 millones, contra $120.645 millones.

Los tributos ligados al desempeño de la actividad económica crecieron un 75,1% en forma interanual: se registraron incrementos en el IVA (77,8%), el impuesto a los combustibles (73,8%), los internos coparticipados (36,3%) y el gravamen a los créditos y débitos (80,4%).

El impuesto a las Ganancias creció 70,1% interanual, aún bajo los efectos de la reciente implementación de las reformas para aliviar la carga tributaria de los trabajadores en relación de dependencia.

La recaudación asociada a la Seguridad Social creció 63,5% interanual, registrando una aceleración por tercer mes consecutivo.

Los tributos del comercio exterior, continuaron con un buen desempeño, como los Derechos de Importación y Tasa Estadística que crecieron en su conjunto 86,2% interanual y los Derechos de Exportación aumentaron 59%.

 

Comunicación oficial

 

El nivel de ingresos de septiembre se ubicó por encima de los valores del trienio 2018-2020, destacó el Palacio de Hacienda.

"La recaudación continuó creciendo en septiembre principalmente gracias a la contribución de los tributos ligados a la actividad económica", sostuvo la cartera que conduce Martín Guzmán.

Agregó que "en lo que va del año superó los niveles de prepandemia, lo que refleja la consolidación de la recuperación económica".

El sector público recibió el impulso de los recursos de la Seguridad Social (63,4% interanual), que siguen acelerándose en el margen, y de los tributos del comercio exterior (67,1%).

Según el Ministerio, "la recuperación de los salarios tras los distintos acuerdos paritarios también profundizó la dinámica".

"Este desempeño ratifica el retorno de los ingresos nacionales hacia una trayectoria creciente, tras los efectos de la doble crisis (la macroeconómica de 2018/2019 y la sanitaria) y permite garantizar una política fiscal expansiva de cara a un crecimiento económico con inclusión", añadió.

En su estudio, Economía dijo que "la recuperación de la recaudación tributaria en 2021 también refleja el impacto de la revisión de la Reforma Tributaria del 2017, iniciada con la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva a fines del 2019".

"En los últimos 20 meses, se fueron revirtiendo todas las medidas incluidas en la Reforma del 2017 lo que hoy se ve reflejado en una recuperación más acelerada y sostenible en los recursos fiscales", agregó.

 

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA