El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró hoy que el Gobierno ya tomó la decisión de incrementar el salario mínimo, y anticipó que la semana que viene habrá definiciones sobre cómo se aplicará el ajuste.

"La decisión de incrementar el salario está tomada, estamos viendo cuál es la herramienta más eficaz", señaló el funcionario. Y añadió: "Una de las maneras más eficaces y rápidas de lograr esto es acelerando los aumentos que están previstos en cuotas. La semana que viene tendremos novedades, creo que vamos por esa línea".

Además, destacó que la revisión "es la primera vez que se hace" en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus. El Gobierno había oficializado en mayo una suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil de un 35% en siete tramos acumulativos, desde abril de este año hasta febrero de 2022. Así lo acordaron el Poder Ejecutivo, empresarios y sindicalistas, por lo que el monto mínimo en abril quedó en $23.544.

En declaraciones radiales, Moroni señaló que "se abrirán todas las paritarias que hagan falta" para que el "salario le gane a la inflación". "Las paritarias son la mejor herramienta" para lograrlo, enfatizó el titular de la cartera laboral. Asimismo, expresó: "en caso de que las negociaciones hayan quedado por debajo de la inflación, dijimos que íbamos a reabrir las paritarias para volver a ajustar y es lo que está sucediendo".

En la misma línea se había expresado anoche el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. "Estamos es estudiando un aumento del salario mínimo para inyectar más recursos de los trabajadores y hacer girar la rueda del consumo", dijo Cafiero, en declaraciones televisivas.

Con la nueva escala de incrementos acordada en mayo, el haber mínimo llegará a $29.160 en febrero de 2022, pero esa cifra, según confirmó el Gobierno este jueves, será finalmente mayor. De acuerdo con lo que se firmó en aquel momento, ya se aplicó al salario mínimo un aumento del 9% en abril, otro del 4% en mayo y también 4% en junio. Ahora, el Poder Ejecutivo deberá definir el porcentaje de incremento adicional.