La calificadora de riesgos crediticio Moody’s mantuvo hoy en su anteúltimo rango de calificación a la deuda pública argentina con “perspectiva estable”, lo que implica que le asigna un riesgo muy alto de incumplimientos.

Moody’s emitió un informe en el que confirmó la calificación “Ca” para los papeles emitidos por la Argentina debido a la débil situación política y  económica que atraviesa el país.       

Lee Continuó la baja en acciones y el derrumbe de los bonos

Según la nomenclatura que maneja la empresa para calificar la deuda soberana de los países,  la “Ca” indica que “es altamente especulativa y es probable que estén en incumplimiento o que estén a punto de estarlo, con cierta perspectiva de recuperación de capital e intereses”.

La deuda “Ca” están dentro del grupo “Not Prime”, que incluye a países imposibilitados de ser emisores de deuda soberana en los mercados voluntarios internacionales.

La condición que le asigna la firma es reflejo de la imposibilidad de acceso al crédito externo que tiene la Argentina con una tasa de riesgos país del orden de los 2600 puntos.

“La calificación Ca equilibra el limitado acceso al mercado de Argentina, la frágil  gobernabilidad y un historial de reestructuraciones de deuda recurrentes”, indicó Moody’s.

A su vez, explicó que “en este nivel de calificación, la perspectiva estable implica que es poco probable que las condiciones crediticias generales mejoren y, en consecuencia, las pérdidas esperadas se mantienen alineadas con las asociadas a una calificación de Ca”.

Moody´s mantuvo en la anteúltima calificación a la deuda argentina 

Moody’s sostuvo que la categoría otorgada refleja el “grado de intervención del Gobierno en la economía y un bajo respecto por el Estado de Derecho”.

Según la calificadora, “Argentina tiene una larga historia de formulación de políticas crediticias negativas y actualmente enfrenta una serie de problemas macroeconómicos, desafíos que probablemente prolonguen los riesgos crediticios existentes”.

Moody’s recalcó que “los desequilibrios continúan socavando el perfil crediticio soberano” y señaló que “a pesar de que Argentina ha firmado un Extended Fund Facility con el FMI, la falta de consenso político sobre el ritmo y la dirección de la consolidación fiscal probablemente obstaculice la capacidad del gobierno para cumplir consistentemente los objetivos a lo largo del programa”.

A este diagnóstico añadió que “la falta de acceso al mercado de capitales sigue siendo una de las principales restricciones crediticias de Argentina que afecta obligaciones tanto en moneda extranjera como en moneda nacional”.

Lee El BCRA compró US$324 millones y acumula casi 4.000 millones en septiembre

Al respecto indicó que “un historial de incumplimientos recurrentes y una institucionalidad débil limitan el acceso a la financiación externa”.

Asimismo sostuvo que “años de alta inflación y confiscación de bienes domésticos los ahorros han llevado a un sistema financiero comparativamente subdesarrollado, condiciones que restringen el acceso al peso fondos”.

Moody’s estimó que las reservas netas de la Argentina son de apenas US$ 2.000 millones.